11: maquina destinada a transformar en
movimiento giratorio, mediante una rueda de
poleas, la energía cinética de un fluido. crusigrama
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los recursos naturales estratégicos mencionados se ubican en áreas determinadas y gran cantidad de las llamadas “nuevas tecnologías” derivan de la materia prima que les suministran.
Las grandes empresas multinacionales ya diseñan estrategias específicas (desde sus casas matrices, ubicadas generalmente en países desarrollados) para el óptimo aprovechamiento de tales recursos en toda su cadena de suministro.
Por su parte, los Estados desarrollados también lo hacen para mantener e incrementar los altos estándares de vida de sus ciudadanos y el funcionamiento de sus industrias.
Se perfila un panorama mundial en el que la competencia por los recursos naturales estratégicos se está convirtiendo en un principio rector que determina (en gran medida), la disposición, el despliegue y el empleo de la fuerza militar. El mayor interés se centrará en aquellas zonas que contengan existencias abundantes de estos recursos, así como en las vías de comunicación que conectan estos emplazamientos con los grandes mercados mundiales.
A continuación se analizarán los principales recursos naturales estratégicos en la actualidad: petróleo, gas, agua dulce, biodiversidad y minerales estratégicos.
Petróleo
Para Eduardo Giordano (Las guerras del petróleo), el factor bélico juega un rol destacado en la evolución del precio del petróleo. Existe una relación entre los precios del petróleo y las guerras entre Israel y los países árabes (década de los setenta), entre Irán e Irak (década de los ochenta), entre Irak y Kuwait (1990-1991), los bombardeos contra Irak (década de los noventa), la invasión a Irak (2000); esto ha originado ventajas para los Estados Unidos y para Gran Bretaña y para las empresas petroleras inglesas y norteamericanas.
Se destaca el rol del complejo militar-industrial en la dinámica económica interna y en su capacidad de actuar sobre la evolución del mercado energético del petróleo.
Las guerras y los bombardeos actúan como factores reguladores de un mercado que funciona con arreglo a pautas específicas: sirven para reactivar el negocio del petróleo y maximizar las ganancias de las empresas multinacionales. Así, las acciones bélicas satisfacen dos clases de intereses:
a) Intereses sectoriales (de las empresas multinacionales petroleras y de las empresas de armamento).
b) Intereses de orden macroeconómico (consolidar la hegemonía del dólar frente a otras divisas y atraer capitales al mercado bursátil).
Alfredo Jalife-Rahme explica en Los cinco precios del petróleo cinco presiones que actúan en el mercado del hidrocarburo. Ellas son:
1. La presión económica, de la que surge un precio que es el resultado de la oferta y la demanda. Como dos grandes países nuevos demandantes aparecen China (debe adquirir el 40% de su consumo) e India (debe adquirir el 70% de su consumo). Este aumento de la demanda es simultáneo con la política de los Estados Unidos para controlar los principales yacimientos del mundo, lo cual supone negar su acceso a los dos países asiáticos citados ante la inminencia del aparente límite máximo extractivo, ubicado entre los años 2020 y 2025, durante los cuales la oferta no podrá satisfacer la demanda.
2. La presión financiera sobre la cotización del barril. Allí se ubica la disputa entre “petrodólares”, con el dólar como divisa dominante en el negocio del petróleo, y los “petroeuros”, con el euro compitiendo con la anterior. Actualmente, las fluctuaciones del dólar acompañan las diversas cotizaciones del barril.
3. El tercer factor de presión es la especulación. La compra y venta del petróleo se concentra en las bolsas mercantiles de Londres y de Nueva York, en las que se fijan los precios futuros del barril.
4. El cuarto factor de presión corresponde a las acciones bélicas y al terrorismo y también a las amenazas de tales acciones eventuales efectuadas por diversos líderes. Las ganancias de las empresas petroleras dependen en gran medida de las operaciones bélicas y del terrorismo y de las expresiones amenazantes de autoridades destacadas.
5. Como quinto factor de presión se incluyen las maniobras de desinformación, mediante las cuales se engaña o se oculta información válida; por ejemplo esto se realiza tanto sobre las reservas comprobadas y las reservas posibles como sobre la evolución del precio del barril.
Sin duda, por varios años el petróleo continuará siendo un recurso natural estratégico disputado y así las regiones del Golfo Pérsico y del mar Caspio, grandes productores, continuarán en el centro de los conflictos. A ellas ya se han sumado otras cuencas que aportarán energía y controversias (Venezuela, México, Nigeria, Alaska y también la creciente explotación offshore).