100 puntos, necesito la tesis de esto
1. Es hora de que Chile opte por una legislación moderna y adecuada que contribuya a este propósito.
2. Confiamos en la restauración de los articulados originales de la Ley de Tabaco en su próxima tramitación en el Congreso. La desafortunada votación ocurrida recientemente en sala de la
Cámara de Diputados, la cual concluyó con la aprobación de un cuerpo legal que no refleja el espíritu real de lo que nuestro país necesita, requiere ser corregida.
3. Universidades, sociedades científicas, la sociedad civil organizada, estudiantes de carreras de la salud y organismos internacionales de salud han trabajado activamente, por más de un año, en la gestión de este cambio. Ello constituye un hecho inédito y un hito notable para la salud pública nacional.
4. Este descomunal esfuerzo exige, por parte de nuestros legisladores, el máximo de rigurosidad y compromiso en sus análisis, consideraciones y procedimientos, en especial, en el delicado proceso de votación en sala.
5. Pese a la abundancia de información, conocimientos y evidencia, Chile ha fracasado en poner en acción una política nacional decidida que revierta la inaceptable situación respecto del consumo de tabaco. La Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias advierte de las graves consecuencias que afrontará el país de no asumir el control decidido del tabaquismo. El impacto será crecientemente mayor por los cuantiosos recursos necesarios para tratar tanto las consecuencias del tabaquismo
como también el deterioro en calidad de vida y en vidas prematuramente perdidas.
6. Chile está apto para recibir regulaciones más estrictas a la venta y consumo de tabaco, y demuestra buena disposición de los fumadores a abandonar el hábito, según lo indican estudios ejecutados por
instituciones universitarias de reconocido prestigio.
7. Los obstáculos que encontraremos para endurecer nuestra legislación son predecibles y han sido advertidos por la Organización Mundial de la Salud. En particular, el ejercicio del lobby por parte de la industria vinculada al tabaco es una de las estrategias más conocidas ("Tobacco lobby political influence on US state legislatures in the 1990s". Tobacco Control 2001; 10:124-134).
8. Estas estrategias buscan influir en las decisiones de las autoridades, advirtiendo de potenciales efectos económicos adversos en la industria asociada al tabaco, reducción de recursos públicos; al aumentar impuestos al tabaco, incremento del comercio ilegal, y el contrabando y cesantía, entre otras amenazas. Pero cabe destacar que países que han enfrentado exitosamente la lucha contra el tabaco se han mantenido al margen de estas consideraciones, gozando hoy de beneficios notables en el control de los efectos del tabaco.
9. Sin duda estamos ante un grave problema de salud, marginal al debate político-ideológico, y transversal en la sociedad chilena. Es hora de que Chile opte, como sociedad, por privilegiar el bien común y disponer de una legislación moderna y adecuada a la realidad del país para el control
del tabaquismo. Es una necesidad y un imperativo ético
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En Chile hay más de 6 millones de fumadores/as. Cada media hora muere una persona en nuestro país por enfermedades causadas por el tabaco: son, en promedio, 46 muertes diarias, más de 16 mil cada año. Ostentamos uno de los más tristes récords internacionales que puede tener un país: ser el más fumador del continente americano y tener la prevalencia más alta en el mundo de niñas fumadoras: 39,8% en el tramo de 13 a 15 años. La Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 reveló que el 40,6% de la población mayor de 15 años fuma y uno de los índices más alarmantes de este estudio es el aumento de la intensidad de consumo: de 8 cigarrillos diarios que fumaban los/as chilenos/as en 2003 hoy fuman 10,4. Cada año, el tratamiento de enfermedades causadas por el tabaco significa una carga de más de un billón de pesos al erario nacional.
Respuesta:
xd
Explicación: