10 vocabularios del tema NUESTRAS
EXPRESIONES RELIGIOSAS Y ESPIRITUALES
Respuestas a la pregunta
ABAD: Es el Superior de una Congregación Monástica o de un Monasterio. Puede ser Mitrado, asemejándose a un Obispo pero sin todas sus potestades.
ABADESA: Superiora de un Monasterio o Convento regular.
ABADÍA TERRITORIAL: Una circunscripción eclesiástica con territorio propio, que es gobernada por una Abad con potestad equiparada a la del Obispo diocesano. OGI, pág. 207; La Prelatura territorial o la Abadía territorial es una determinada porción del Pueblo de Dios, delimitada territorialmente, cuya atención se encomienda, por especiales circunstancias, a un Prelado o a un Abad, que la rige como su pastor propio, del mismo modo que un Obispo diocesano. CIC, c. 370.
ABORTO VOLUNTARIO: Expulsión provocada del feto antes de que pueda vivir fuera de la madre. Quien procura el aborto, si este se produce, incurre en excomunión latae sententiae. CEC, n. 2272.
ABSOLUCIÓN SACRAMENTAL: Acto por el cual el sacerdote perdona los pecados en nombre de Dios. En el Sacramento de la Penitencia o Reconciliación, después de escuchar la confesión del penitente. dice: “Yo te absuelvo de todos tus pecados, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”, CEC, n. 1449.
La confesión individual integra y la absolución constituyen el único modo ordinario (…) de reconciliarse con Dios y la Iglesia. CIC, c.960ss.(Véase también CONFESIÓN).
ABSTINENCIA: Acto de penitencia que consiste en abstenerse de comer carne en determinadas fechas. Virtud que lleva consigo privarse total o parcialmente de satisfacer los apetitos. CEC, n. 2043.
ACCIÓN DE GRACIAS: Forma de oración en la que agradecemos a Dios los bienes recibidos.
ÁCIMOS Ó ÁZIMOS: Dítese del pan sin levadura, utilizado ritualmente en la celebración de la Pascua judía. Cfr. CEC, n. 1334 y 1339.
ACLAMACIÓN: Expresión breve, normalmente jubilosa, que profiere la asamblea en determinados momentos de la celebración. Viene de “clamar”, gritar. Son aclamaciones, por ejemplo: Amén; Aleluya; Demos gracias a Dios; Te alabamos, Señor; Gloria a Ti, Señor Jesús.
ACÓLITO: Ministro no ordenado (Véase MINISTERIOS). El acólito ayuda al Presbítero (Véase PRESBÍTERO) y al Diácono (Véase DIÁCONO)
en el altar.
me das coronita si te sirve