10 ventajas y desventajas del capitalismo y socialismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta
Las siguientes son las ventajas del socialismo:
Mayor eficiencia
Mayor bienestar
Ausencia de monopolios
Crecimiento económico
Bajo el socialismo, ya que es el gobierno el que posee la mayoría de los factores de producción, las posibilidades de que se le cobre más al consumidor se reducen, ya que el gobierno agregará un margen mínimo de ganancia sobre el producto a diferencia de las compañías privadas.
Las posibilidades de monopolio por parte de pocos productores o personas son casi nulas en este sistema, ya que el gobierno tiene la mayoría de los recursos, la gente no está en posición de tomar el control de los recursos y creó una situación similar a un monopolio.
La brecha entre pobres y ricos está presente, pero no es tan gigantesca como en el caso del sistema económico capitalista.
Las desventajas del socialismo son:
Eliminación del individualismo
Poca motivación para el crecimiento económico
Los consumidores sufren
Una de las desventajas es que se genera poca motivación para el crecimiento económico que termina obstaculizando al país. Imagínate si en una carrera no hay competencia, no habría motivos para correr atoda velocidad, sino lentamente, de la misma manera que en el sistema económico socialista.
No hay incentivo para que las personas desarrollen habilidades de emprendimiento ya que saben que no sirve para nada, y todos sabemos que los emprendedores son esenciales si el país quiere crecer y competir con otros países del mundo.
También sufre un retraso en la toma de decisiones por parte del gobierno y la actitud burocrática de los empleados del gobierno.
Ventajas del capitalismo
Entre las ventajas del capitalismo destacan:
El libre comercio, que permite al acceso a una amplia variedad de bienes y servicios. Asimismo, se procura que la oferta y la demanda determinen los precios del mercado, llegando a un punto en el que los demandantes deberían poder ser capaces de satisfacer sus necesidades.
Se promueve la igualdad de oportunidades. Para el capitalismo, aunque la diferencias socioeconómicas siempre existirán, una persona de bajos ingresos no está impedida de escalar en la sociedad.
El capitalismo suele estar ligado, en general, no solo a las libertades individuales, sino también aquellas de índole social, como el derecho a votar y a manifestar ideas políticas.
Se respeta la propiedad privada. Es decir, los individuos no deben vivir con el temor de que sin justificación, el Gobierno se apropie de sus bienes. Un caso excepcional podría ser el de una expropiación por fines de un interés público. Pero en este escenario el expropiado recibe una compensación económica.
Se fomenta la innovación, pues no se limita la capacidad de las personas para crear ideas de negocio y generar riqueza.
Desventajas del capitalismo
Sin embargo, el capitalismo también tiene desventajas:
Se privilegia el bienestar individual, que en ocasiones puede chocar con el interés colectivo.
Se suele dejar en segundo plano el tema de la desigualdad. Esto puede ser peligroso pues, de agrandarse mucho la brecha o diferencias socioeconómicas en un país, se podría generar un conflicto social.
No se le suele dar prioridad el tema del medio ambiente. Es decir, se da más importancia a la productividad que al cuidado del ecosistema. Esto puede traer consecuencias a futuro. Afortunadamente, pueden surgir alternativas de mercado que sirvan para enfrentar el problema del calentamiento global, por ejemplo, negocios sostenibles que justamente busquen atraer a clientes preocupados por reducir la contaminación.
No se prioriza el abastecimiento de bienes y servicios básicos a la población, siendo comercializados como cualquier otra mercancía, lo que hace que un sector de la población aún no pueda acceder a un mayor nivel de vida.
Se pueden dar abusos en el mercado laboral, explotando a trabajadores que no tienen el mismo poder de negociación que sus empleadores.