10 valores eteticos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Lo trágico. En estética se refiere a la inevitabilidad de una resolución negativa a los conflictos, la imposibilidad de elegir de forma satisfactoria. Ejemplo: la obra dramática Edipo Rey es trágica.
Lo sublime. Lo que ofrece una elevación extraordinaria. Los filósofos suelen asociarlo a las más imponentes manifestaciones de la naturaleza, pero también se utiliza para valorar el arte. Ejemplo: los atardeceres en la montaña son sublimes.
Lo ridículo. Es lo que está fuera del tiempo y del espacio, lo que está fuera de lugar. Lo ridículo puede considerarse una valoración estética negativa. Sin embargo, es un recurso de los géneros cómicos. Ejemplo: Mr. Bean es ridículo.
Lo elegante. La elegancia hoy se asocia a la sencillez, mientras que en otras épocas se asociaba al lujo. Es uno de los valores estéticos que más depende de los cambios sociales. Ejemplo: los trajes oscuros son elegantes.
Lo esbelto. Tiene que ver con las figuras verticales, lo delgado y alargado, manteniendo siempre la gracia. Ejemplo: las modelos son esbeltas.
Lo cómico o gracioso. Aquello que causa hilaridad en el receptor. Puede ser un valor estético tanto positivo como negativo. Ejemplo: El Quijote ya no me resulta gracioso.
Lo entretenido. Aquello que mantiene nuestra atención. Por ejemplo: esta serie de televisión es entretenida.
Lo armonioso. Algo proporcionado que causa una sensación agradable. Ejemplo: los sabores de este plato son armoniosos.
Lo magnífico. Las representaciones de deidades e incluso de soberanos (reyes, presidentes, Papas) apuntan a la magnificencia. Ejemplo: el retrato de Ana de Cléveris, de Hans Holbein el joven, es magnífico.
Lo imponente. Aquello que nos hace sentir pequeños en comparación. Si bien puede considerase este valor estético con respecto a paisajes naturales, también puede ser uno de los principios que rigen la arquitectura y otras formas.