Castellano, pregunta formulada por olivamayte19, hace 10 meses

10 tradiciones de Ricardo Palma nombres, no links porfa ayudenme!!!!!!!

Respuestas a la pregunta

Contestado por flakyuvu
1

Pan, queso y raspadura

Tras decidir que a la mañana siguiente iniciarían la batalla de Ayacucho, el mariscal Sucre y sus generales acordaron que la señal para iniciar el ataque sería “Pan, queso y raspadura”, en honor a la humilde comida que compartieron los patriotas aquél día. ¿Cómo les fue a los patriotas?

El secreto de confesión

Atormentado por la posibilidad de ser traicionado mientras tenía sitiado el Real Felipe, el español Ramón Rodil amenazó con fusilar al sacerdote Marieluz, quien también era fiel a la Corona, pues se negó a revelar qué soldados habían confesado que se pasarían al bando patriota. ¿Cumpliría Rodil la amenaza?

María Abascal

Una niña con rasgos europeos abandonada en una picantería es adoptada por los dueños de la posada, convirtiéndose en la adolescencia en la compañera del militar argentino Bernardo de Monteagudo, hasta que este es asesinado durante su paso por Lima. ¿Cómo vivió la Independencia la joven con apellido de virrey?

El padre Pata

El fray Matías Zapata, cura de Chancay, fiel a España, excomulga a José de San Martín, enterado de que este ha desembarcado en Pisco. Además, le quita el “San” de su apellido al no considerarlo santo, quedando como Martín. Días más tarde, a su paso por Chancay, San Martín decide vengarse del padre, ¿adivinas cómo?

La justicia de Bolívar

A su paso por Huaraz, antes de las batallas de Junín y Ayacucho, un pelotón monta una fiesta en una casa de la ciudad. Esa noche un soldado intenta ingresar al cuarto de una de las hijas, siendo asesinado por la dueña de casa. Enterado Bolívar, se traslada desde Caraz, decidiendo un castigo que toma por sorpresa a los soldados. ¿Castiga o apoya a la madre?

6. Don Dimas de la Tijereta

En el siglo XVIII, vivía el escribano de nombre Don Dimas de la Tijereta. Era conocido por su astucia y por recurrir al engaño. De viejo se enamora de una muchacha veinteañera llamada Visitación, quien le rechaza continuamente por su aspecto de viejo estrafalario. Un día, paseando por el Cerro de las Ramas, ofreció en voz alta su almilla a cambio del amor de la muchacha. El diablo Lilith apareció repentinamente, y acto seguido, le ofreció lo que quería a cambio de que le entregue su alma en tres años. Pasado ese tiempo, Dimas iría a juicio con Lilith porque consideraba que no se estaba cumpliendo adecuadamente dicho contrato.

7. Traslado a Judas

Recrea la vida del menos querido de todos los apóstoles de Jesucristo, Judas Iscariote, desde su infancia y cómo se hizo apóstol. Tras vender a su maestro por unas cuántas monedas, según este disparatado cuento, Judas se fue a la plaza del mercado de Jerusalén, donde un grupo de habitantes empezaba a recriminar su accionar anterior, sin tener idea de que este se encontraba presente. Al intervenir, un fresco Judas recordó al pueblo que no hay causa tan mala como para que se deje lugar a la indefensión y que no se debía juzgar en ligero.

8. El divorcio de la condesita

Marianita Belzunce es una adolescente huérfana que es criada por su tía y madrina. Esta decide casarla con el conde Juan Dávalos y Ribera, un sesentero no muy agraciado. Tras realizarse la boda religiosa, Marianita no acepta las relaciones carnales con el sujeto, solicitándole el plazo de un año para comprobar si puede llegar a quererlo. Antes de vencerse el plazo, la joven se escapa del hogar conyugal, contratando al mejor abogado de Lima para que lleve su caso de divorcio, apelando a la causal de impotencia.

9. Juez y enamoradizo

Los oidores (antiguos jueces que en audiencias del virreinato oían y sentenciaban) tenían prohibido casarse en el territorio donde administraban justicia. Sin embargo, por el año 1630, habría existido un oidor con fama de galán. Este se había enamorado perdidamente de una muchacha que no parecía corresponder a sus atenciones. Hasta que un día, esta le solicita que libere a un sujeto de nombre Pedro a cambio de su querer. Lamentablemente, el juez olvidó el apellido de esta persona y tomó una singular decisión.

10. El abogado de los abogados

El relato cuenta cómo, inicialmente, Dios era indiferente a los abogados que ingresaban al cielo. Hasta que un día, un letrado romano llamado Ibo, a quien acompañaba un gato, se acercó donde San Pedro, solicitando ingresar al paraíso. Al preguntarle sobre su situación laboral, el hombre de leyes insistió en que debía tener un título oficial de cuidador del portón celestial, de lo contrario corría peligro. Además, aseguro que podía oficializar su condición mediante unos cuantos papeles. Finalmente, San Pedro fue corriendo a buscar a Dios para absolver dicha duda.


flakyuvu: espero haberte ayudado
olivamayte19: gracias, muchas gracias :) :)
flakyuvu: :)
Otras preguntas