10 tips para una convivencia armónica en familia.
Respuestas a la pregunta
-Se debe establecer un horario de plan familiar y promover su visibilidad (ej: puerta de la refrigeradora). En este se deben incluir las actividades de cada uno de los miembros de la familia; así como las actividades conjuntas de toda la familia. Ello ayudará para saber cuándo alguien está trabajando y no interferir; cuándo podemos hablar o no con los amigos, dependiendo si hay o no “reunión” familiar, etc. Lo anterior es especialmente útil para los hijos.
-Realizar actividades juntos, como compartir una ronda de juegos de mesa, lecturas en grupo o la preparación de alguna receta nueva.
-Reservar espacios y poner reglas, para momentos individuales y privados. Se debe respetar los momentos de soledad. No podemos hacer todo juntos.
-Cada miembro del hogar tiene intereses diferentes que desea desarrollar, necesita espacios para relajarse, o incluso algo que deba atender.
-Escuchar al otro. Comunicarse para entender sus necesidades, no para reprocharle ideas o sentimientos. Establecer tareas juntos y formas de colaborar. Se debe asumir este reto desde el afecto, mostrando que el otro nos importa.
-Comunicarse de forma clara. Sentarse a hablar sobre la situación actual y lo que sienten. El cambio de rutina en la vida de los hijos, como no poder ver a sus amigos ni salir; además de observar a sus padres preocupados, puede provocarles mucha incertidumbre y frustración. La mejor herramienta que podemos usar con ellos es la honestidad emocional, haciéndoles saber cómo nos sentimos, y lo que necesitamos o esperamos de ellos.