10 terminos de la religión católica desconocidos con sus significados
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
AFINIDAD: Se da entre el varón y los consanguíneos de la mujer, e igualmente entre la mujer y los consanguíneos del varón. CIC, c. 109.
ÁGAPE: Convite de caridad que celebraban los primeros cristianos, generalmente en relación con la Eucaristía. Hoy se dice de un convite en el que el aspecto de convivencia y caridad tiene mayor relieve que el de un banquete. Ágape en griego significa caridad.
AGENTE EVANGELIZADOR:
Expresión genérica para referirse a quienes tienen responsabilidades específicas en la acción pastoral de la Iglesia: sacerdotes, diáconos, religiosos, y laicos con tareas de responsabilidad en la Evangelización.
AGENTE PASTORAL: Véase AGENTE EVANGELIZADOR
ALBA: Vestidura (túnica) de lienzo blanco que se ponen los celebrantes, (obispos, sacerdotes, diáconos y ministros) sobre el hábito o sotana y el amito, para celebrar una liturgia, y que le cubre todo el cuerpo. Significa la pureza ritual y el despojamiento de toda corrupción.
ALELUYA (Alleluya o Aleluia):
a) Palabra hebrea que significa “alabad a Yahvé”, “alaben al Señor”. Es una exclamación de alabanza. Se usa en la liturgia para expresa júbilo. En tiempos de penitencia, como la Cuaresma, no se utiliza.
b) Canto interleccional cuya finalidad es doble: lograr un diálogo entre Dios y su Pueblo y romper la monotonía que podría originar la lectura interrumpida de las lecciones. ILI, pág. 301.
ALFA Y OMEGA: Primera u última letras del alfabeto griego. ILI, pág. 74. “Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin” Ap. 22, 13.
ALMA: Los filósofos griegos nos enseñaron a distinguir en el ser humano el cuerpo y el alma. El alma no es una parte del cuerpo, sino lo que hace que el cuerpo sea uno, vivo e inteligente. Es el principio vital del hombre. CEC, n. 363.
ALOCUCIÓN: Discurso, normalmente breve, dirigido por un superior.
ALTAR: Piedra o mesa en la que antiguamente se ofrecían sacrificios u otras ofrendas a Dios. Hoy sólo se ofrece en el altar el sacrificio de la Santa Misa. Representa a Cristo, por eso se le saluda, inciensa, besa (ver Ara). Después del Concilio Vaticano II se prefiere hablar de ‘mesa‘, más que de altar. CEC, n. 1182, 1383.
AMBÓN: Lugar elevado (según el sentido etimológico) o al menos destacado, desde el cual se proclaman las lecturas, el salmo responsorial (Véase MISA – Partes), el Pregón Pascual, la Homilía (ésta también pude hacerse desde la Sede) (Véase MISA – Partes) y la Oración de los fieles (Véase MISA – Partes).
AMÉN: Palabra hebrea que ha pasado a todos los idiomas y significa “de acuerdo”, “es cierto”, “así sea”. Respondemos “amén” a la oración que alguien reza en voz alta, en nombre de nosotros, para afirmar que la hacemos realmente nuestra y deseamos que se realice lo que pedimos. También cuando recibimos el Cuerpo de Cristo en comunión. CEC, n. 1061, 1062
AMITO: Vestidura sagrada que usa (facultativamente) el sacerdote debajo del alba (Véase ALBA). Es un lienzo que protege el cuello y cae sobre los hombros y la espalda. Se sujeta con dos cintas que se entrelazan delante del pecho.
ANACORETA (VIDA): Vida reconocida por la Iglesia, en la cual los fieles con un apartamento más estricto del mundo, el silencio de la soledad, la oración asidua y la penitencia, dedican su vida a la alabanza de Dios y salvación del mundo. CIC, c. 603.
ANÁFORA: Véase MISA.. CEC, n. 1352.
ANAMNESIS: Véase MISA.. CEC, n. 1103, 1354, 1362.
ÁNGELES: Los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Cfr. CEC, n. 328-336.
ANTIGUA ALIANZA: Cfr. Antiguo Testamento. Sagrada Escritura. CEC, n. 81.
ANTIGUO TESTAMENTO: El conjunto de los libros de la Biblia redactados antes de Cristo. Corresponde a la Antigua Alianza entre Dios y el Pueblo de Israel. Son 47 libros divinamente inspirados CEC, n. 120,
121.
AÑO LITÚRGICO: El orden que la Iglesia da a las celebraciones de los misterios de la fe, a lo largo del año. Son los llamados tiempos litúrgicos. El Año Litúrgico comienza cuatro semanas antes del 25 de Diciembre y está compuesto por los tiempos de: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y Tiempo Ordinario. Véase cada uno de estos tiempos.. CEC, n. 1171.
APOLOGÍA: Expresión escrita u oral de defensa o justificación. En las celebraciones existen en forma de oración, alabanza, elogio.
APOSTASÍA: Es el rechazo total de la fe cristiana. Cfr. CEC, n. 2089; CIC, c.
Respuesta: te dejo una de mas por algun caso
Explicación:
ABAD: Es el Superior de una Congregación Monástica o de un Monasterio. Puede ser Mitrado, asemejándose a un Obispo pero sin todas sus potestades.
ABADESA: Superiora de un Monasterio o Convento regular.
ABADÍA TERRITORIAL: Una circunscripción eclesiástica con territorio propio, que es gobernada por una Abad con potestad equiparada a la del Obispo diocesano. OGI, pág. 207; La Prelatura territorial o la Abadía territorial es una determinada porción del Pueblo de Dios, delimitada territorialmente, cuya atención se encomienda, por especiales circunstancias, a un Prelado o a un Abad, que la rige como su pastor propio, del mismo modo que un Obispo diocesano. CIC, c. 370.
ABORTO VOLUNTARIO: Expulsión provocada del feto antes de que pueda vivir fuera de la madre. Quien procura el aborto, si este se produce, incurre en excomunión latae sententiae. CEC, n. 2272.
ABSOLUCIÓN SACRAMENTAL: Acto por el cual el sacerdote perdona los pecados en nombre de Dios. En el Sacramento de la Penitencia o Reconciliación, después de escuchar la confesión del penitente. dice: “Yo te absuelvo de todos tus pecados, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”, CEC, n. 1449.
La confesión individual integra y la absolución constituyen el único modo ordinario (…) de reconciliarse con Dios y la Iglesia. CIC, c.960ss.(Véase también CONFESIÓN).
ABSTINENCIA: Acto de penitencia que consiste en abstenerse de comer carne en determinadas fechas. Virtud que lleva consigo privarse total o parcialmente de satisfacer los apetitos. CEC, n. 2043.
ACCIÓN DE GRACIAS: Forma de oración en la que agradecemos a Dios los bienes recibidos.
ÁCIMOS Ó ÁZIMOS: Dítese del pan sin levadura, utilizado ritualmente en la celebración de la Pascua judía. Cfr. CEC, n. 1334 y 1339.
ACLAMACIÓN: Expresión breve, normalmente jubilosa, que profiere la asamblea en determinados momentos de la celebración. Viene de “clamar”, gritar. Son aclamaciones, por ejemplo: Amén; Aleluya; Demos gracias a Dios; Te alabamos, Señor; Gloria a Ti, Señor Jesús.
ACÓLITO: Ministro no ordenado (Véase MINISTERIOS). El acólito ayuda al Presbítero (Véase PRESBÍTERO) y al Diácono (Véase DIÁCONO)
en el altar.