10 situaciones pragmáticas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ejemplo 1: Cuando una persona hace algún tipo de negocio/transacción con otra persona que no le agrada en absoluto. Preferiría no verla ni tratar con ella, pero la utilidad / beneficio del negocio es prioritaria. Esa persona está siendo pragmática.
Ejemplo 2: Cuando un partido político hace un pacto con otro partido político (de ideología muy distinta a la suya) para aprobar una ley concreta. Ambos partidos renuncian a sus ideales porque creen que la ley es necesaria para su país.
Ejemplo 3: Las mismas leyes, de todos los países, son de alguna manera pragmáticas. Hoy en día no hay leyes que estuviesen vigentes en el siglo X. Algunas de ellas serían, en el mundo actual, muy injustas. Las leyes se hacen para adaptarse a su tiempo.
Ejemplo 4: Comprar en el desierto una botella de agua por un precio de 1000 euros.
Ejemplo 5: A un estudiante le gusta mucho la filosofía, pero tiene elige estudiar economía porque tendrá más opciones de encontrar un trabajo mejor pagado.
Ejemplo 6: Los habitantes de un país están pasando hambre. El gobierno decide deforestar una zona de su país para alimentarlos. Dicha zona tardará años en volver a ser productiva, pero la hambruna temporal se soluciona.
Ejemplo 7: Un hombre no soporta a su suegra, ni las tonterías que dice. Pero sabe que si discute con su suegra y le dice lo que piensa, su mujer se enfadará con él, así que opta por tragarse sus opiniones y callarse para evitar problemas.
Ejemplo 8: En una ciudad está prohibido matar palomas. Pero en poco tiempo llega una plaga y las palomas se multiplican por cien. Se aprueba una ley que permite matar palomas.
Ejemplo 9: Un equipo de fútbol contrata al entrenador de su equipo rival, a pesar de que su afición se enfada mucho, porque piensa que es el único entrenador que le puede ayudar a no descender de categoría.
Ejemplo 10: A un hombre se le cae una moneda de 1 céntimo de euro por la alcantarilla. Es su dinero y le molesta perderlo, pero es demasiado costoso intentar recuperarlo y en ese momento no necesita el céntimo.