10. Si se realiza un entrenamiento de fuerza máxima, aumentando el área de la sección transversal de músculo y mejorando las coordinaciones intramusculares, y se consigue incrementar esta fuerza máxima, es normal que también aumente y se incremente la fuerza velocidad, rápida o explosiva.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA VELOCIDAD, RÁPIDA O EXPLOSIVA.-
Si se realiza un entrenamiento de fuerza máxima, aumentando el área de la sección transversal de músculo y mejorando las coordinaciones intramusculares, y se consigue incrementar esta fuerza máxima, es normal que también aumente y se incremente la fuerza velocidad, rápida o explosiva.
Pero hay que considerar que un aumento de la fuerza velocidad solo se consigue si la velocidad de contracción, que es un factor decisivo para la fuerza velocidad, no se ha disminuido. Esto no se puede evitar en todos los casos.
El empleo de cargas muy elevadas y máximas, sobre todo en un entrenamiento específico, hace que la velocidad de los movimientos de éstas cargas no sea la máxima, por lo que es normal que se aprecien perdidas en la velocidad de contracción, y, por tanto, también en la fuerza velocidad, por lo que, entonces será necesario, a continuación, entrenar e incrementar la velocidad de contracción para restaurar su nivel anterior de velocidad.
Es decir, cuando se desarrolla la fuerza máxima hay una disminución de la fuerza velocidad, por ello hay que entrenar el gesto específico (golpeo, salto, desplazamientos,...) que necesito realizar para desarrollar la velocidad de contracción muscular que se tenía anteriormente.
La solución sería la de entrenar fuerza máxima y fuerza velocidad en la misma sesión, o desarrollar un entrenamiento de fuerza máxima en un bloque de trabajo de un tiempo determinado para, posteriormente, incidir en la velocidad y transvasar ese aumento de fuerza a los gestos específicos.
De esta forma consideraremos que el objetivo de este entrenamiento es el aumento de la velocidad de contracción, toda vez que los métodos anteriormente expuestos, tenían como objetivo el aumento de la fuerza máxima, para ello en el trabajo de desarrollo de la fuerza velocidad debemos tener en cuenta el que:
• Se emplearan cargas inferiores o iguales a las que se apliquen en el deporte concreto
• Se movilizarán las cargas a la máxima velocidad posible.
Esto es porque cuando las cargas durante el entrenamiento se incrementan mas de lo que exige la competición o la actividad física concreta, aunque sea con una pequeña cantidad de sobrecarga, ya no se desarrolla la fuerza velocidad o explosiva, se trabajará otro tipo de fuerza. De esta forma, una vez que se ha alcanzado la velocidad máxima de contracción, no se podrá mejorar mas la fuerza explosiva o fuerza velocidad, con otro entrenamiento de fuerza velocidad.