10 semejanzas y diferencias entre los corriente socialistas e imperialistas
Respuestas a la pregunta
El socialismo es una corriente de pensamiento que promueve la eliminación de las clases sociales (la repartición igualitaria de los recursos) y el control económico en manos de la clase obrera. Por otro lado, el imperialismo aplica prácticas de dominación sobre otras naciones.
Entre algunas semejanzas entre el socialismo y capitalismo tenemos que:
El socialismo busca controlar los medios de producción, el imperialismo también.
El imperialismo justifica la presencia militar como forma de dominación y control. En el socialismo, el Estado hace uso de la fuerza militar para socavar cualquier pensamiento emergente distinto a ello.
Tanto el imperialismo como el socialismo generan pobreza.
Ambas formas de pensar tienden ser autoritarios con el fin de lograr sus cometidos tanto económico, como sociales y culturales.
Busca suscitar la economía tradicional, basada en la agricultura autosuficiente y sustentable manteniendo la variabilidad vegetal original. El imperialismo sustituye la economía tradicional, favorece la exportación y la siembra de monocultivos
Entre las diferencias encontramos que:
El imperialismo ocurre una brecha económica entre los consumidores y los productores. La mayor parte del consumo se centra en los países centrales mientras que, en los países que se encuentran a la periferia, se empobrecen. El socialismo busca la inclusión económica y la repartición equitativa de las riquezas.
En el socialismo, la economía es intervenida y controlada por el estado. En el imperialismo promueven prácticas económicas donde defienden la libertad económica.
El imperialismo promueve en cierto sentido, la individualidad económica en cambio el socialismo busca la solidaridad y la igualdad por encima de todo.
El socialismo no promueve las diferencias entre las clases sociales, el imperialismo justifica la subordinación sobre pueblos no deseados y si es posible, su eliminación.
El socialismo acusa al sistema imperialista de promover la explotación.
Espero que sea de provecho