10 semejanzas y 10 diferencias entre los organismos eucariotas y procariotas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
10 Diferencias entre células procariotas y eucariotas
- Núcleo: Mientras las células eucariotas tienen un núcleo bien definido, las procariotas no.
- Origen: Se estima que las células procariotas tiene su origen alrededor de 3700 millones de años, en cambio, las células eucariotas 2000 millones de años.
- Tamaño: Las células procariotas son más pequeñas: 0.1–5.0µm de diámetro. Las eucariotas más grandes: 10-100µm de diámetro.
- Organización celular: Las células procariotas suelen ser unicelulares, mientras que las eucariotas multicelulares.
- Material genético: El material genético de las eucariotas se encuentra almacenado en el núcleo; sin embargo, en el caso de los células procariotas, se encuentra disperso por el citoplasma.
- Composición de la membrana plasmática: En las células eucariotas, las membranas plasmáticas contienen esteroles. En el caso de las células procariotas, solamente en los micoplasmas.
- Forma del material genético: En las células procariotas, el el ADN es circular. Ahora bien, cuando se trata de las células eucariotas, el ADN es lineal y, como se ha comentado anteriormente, se asocia a proteínas histonas
- Número de cromosomas: Las células procariotas tienen un solo cromosoma. No obstante, las células eucariotas presentan múltiples cromosomas.
- Membrana plasmática: En las células procariotas la membrana plasmática está compuesta de peptidoglicano o mureína. En el caso de las eucariotas, está formada por fosfolípidos.
- Organelos: Las células procariotas presentan una matriz interior con orgánulos no membranosos. Las células procariotas presentan en el citoplasma organelos membranosos (Por ejemplo, aparatos de Golgi).
Semejanzas entre las células procariotas y eucariotas
Si bien las células procariotas y eucariotas son diferentes en muchos aspectos, también presentan ciertas similitudes. Ambas contienen material genético, es decir, ADN. Tienen una membrana celular que las cubre. Sus estructuras químicas básicas son similares, pues ambas se componen de carbohidratos, proteínas, ácido nucleico, minerales, grasas y vitaminas.
Tanto las células procariotas como eucariotas contienen las ribosomas, que producen proteínas. Los dos tipos de células regulan el flujo de nutrientes y materia residual que entra y sale de las células. También se reproducen, aunque de diferentes maneras. Necesitan energía para sobrevivir, contienen citoplasma en el interior de las células y un citoesqueleto. Ambas clases de células tienen una bicapa lipídica, conocida como membrana plasmática, que forma el límite entre el lado interno y externo de la célula.
Explicación: