10 religiones del mundo y su concepto de comunidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Judaísmo
Con origen en Abraham, nacido en Ur hace unos 4200 años es la religión matriz de la que luego evolucionarán el cristianismo y el islam. Actualmente, las corrientes más importantes dentro del judaísmo son: los judíos ultraortodoxos, los reformistas, el judaísmo humanista, el caraíta, el ortodoxo, el conservador y reconstruccionista.
Cristianismo
Jesús de Nazaret fue su fundador en la primera mitad del siglo I d.C. Actualmente, el cristianismo se divide en numerosas confesiones: Católicos, Armenios, Ortodoxos, Ortodoxos Orientales, Anglicanos, Luteranos, Calvinistas, Evangélicos, Evangelistas, Pentecostés, Testigos de Jehova y judíos mesiánicos que reconocen a Jesús como el mesías anunciado en las escrituras hebreas.
Islam
Nacido tras la Hégira de Mahoma en el año 622, se divide en las corrientes: sufie, jajirismo, sunitas y chiitas.
Se estima que unos 3000 millones de personas profesan alguna de estas religiones. No obstante, estas cantidades son difíciles de precisar. Por ejemplo, en el caso del cristianismo, el número de fieles se cuenta por las personas bautizadas lo que no implica que una parte del total haya dejado de ser practicante o, incluso, creyente.
Hinduismo
Tiene su origen en las creencias más ancestrales de la India, en el periodo Védico que coincide con el inicio de las civilizaciones en el mundo hace 5.000 años. Entre los años 500 y 300 a.C, periodo denominado por Karl Jaspers Tiempo-Eje se produce un gran sincretismo entre todas las corrientes védicas y se elaboran los textos sagrados Upanishad, que ordenan el sistema de creencias y el panteón de deidades hindú. Junto a las Upanishad, los textos sagrados del hinduísmo son las Vedas, las Agama y la Bhagavad-gita.
Pese a ese sincretismo, el hinduísmo ha desarrollado varias corrientes que no escisiones (que veremos después):
Shivaismo, con Shiva como Dios supremo.
Smartismo, o la tradición que se basa en los textos sagrados llamados Shastras.
Shaktismo, corriente matriarcal que adora a las diosas (Devi) y su poder, términos que se concretan en shakti.
Vaisnavismo gaudía. Es la corriente moderna más importante y adora a los dioses Visnú y Krisna. En los últimos tiempos la agrupación que más identifica el vaisnavismo son los Hare Krishna, con gran penetración en Occidente.
El número de practicantes en el caso del hinduísmo es un poco más preciso que en otras religiones porque se concentran en su mayoría en la India. Se estima el número en uno 1000 millones de devotos.
Budismo
El Budismo fue creado por Siddharta (el iluminado) Gautama el siglo VI a.C. y se deriva el Brahmanismo que, a su vez, nace en la transición del vedismo al hinduísmo. Por esta razón se considera una escisión del hinduismo.
Algunos lo llaman “sabiduría” más que religión, ya que la figura del creador está difusa. En algunas corrientes, debido al principio de impermanencia (todo muda) y la naturaleza cíclica de universo, se niega la figura del creador o no se la tiene en cuenta en una posición casi agnóstica.
Jainismo
Su fundador fue Mahavira y, como el budismo, esta religión nace, o mejor dicho, se revisa en el siglo VI a.C. Decimos que se revisa porque lo que hace Mahavira es recuperar las creencias más ancestrales de la India, de la época pre-védica (más de 3000 años).
Como el budismo, enseña a vivir una vida que lleve a la iluminación o siddha en base a:
La meditación.
La práctica de la noviolencia.
El vegetarianismo.
Y el respeto al karma.
Todo ello desemboca en la moksa o liberación. También como en el budismo, los principales enemigos del practicante son los apegos.
El número de seguidores es pequeño, unos 7 millones, y las dos tradiciones principales son digambaras y svetambaras.