10 reglas importantes para que tú, tus papás y amigos contribuyan a desarrollar una buena y alta autoestima en ti
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1# Detecta los pensamientos negativos automáticos y ponles frenos. Una técnica muy buena es la del STOP, cada vez que te venga un pensamiento irracional, presta atención, frena y cambia la dirección del mismo a positivo.
2# No generalices. No todo es blanco, ni todo es negro. No todos “te miran”, no todos “piensan algo malo de ti”.
3# Céntrate en lo positivo. Es una forma de cambiar ese chip incrustado en tu mente que te tira hacia el abismo.
4# Sé consciente de tus logros y disfrútalos. Festeja lo que consigues, está muy bien hacerlo y decirlo, no te conviertes en vanidoso por expresar lo feliz que estás por haber conseguido algo.
5# No te compares continuamente con los demás. Quítate esa costumbre de mirar siempre a la otra acera. El cambio siempre comienza desde el interior, lo que otro haga no es problema tuyo. Céntrate en tu círculo de control.
6# Aprende a diferenciar los comportamientos de las personas. Lo que hacemos en un momento dado no nos define como personas. Que no nos salga bien un examen no significa que no sirvamos para los estudios. O que no sepamos jugar al fútbol no significa que no sirvamos para los deportes.
7# Date permiso para equivocarte. Siempre se aprende de un error. Cuando algo no salga como imaginaste, no te castigues con descripciones negativas como: “Soy inútil”; puedes decirte: “Esta vez no ha salido como esperaba, aunque he puesto todo de mí y lo voy a conseguir”
8# Cambia el “debería” por el “me gustaría o quiero” . Piensa cuántos “debería hacer o tener” te dices al día. ¿Qué pasa si no lo haces? ¿Para qué lo “tienes o debes” hacer? Nos pasamos la vida pensando en lo que deberíamos y no en lo que realmente deseamos. Observa a quién se lo debes: ¿a tus padres, a tus amigos, a la sociedad?
9# Acepta tanto tus límites como tus capacidades. Reconoce los recursos que hay dentro de ti, lo que te capacita para conseguir algo. Aprende a conocerte, permítete bucear en tu interior. Toda la fuerza nace desde adentro hacia afuera.
10# Esfuérzate para mejorar. No te quedes en el victimismo de “Soy así, es imposible cambiar”. Deja de quejarte, de justificarte, de culpabilizarte. Conviértete en la protagonista de tu vida, porque nadie va a hacer ese papel por ti. Sé constante en el trabajo de conseguir ese cambio, si es que de verdad quieres que tu vida sea un éxito.
Explicación paso a paso: