Baldor, pregunta formulada por holavolvi24, hace 16 horas

10 recursos energéticos ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por flado
1

Respuesta: A continuación, un repaso por algunos elementos de la vida cotidiana que pueden ser transformados en energía.

El pavimento. En España, se está desarrollando el "Proyecto Pavener" es una tecnología que está siendo desarrollada para aprovechar el calor que se acumula en el asfalto. Este tipo de suelo puede acumular hasta 70 grados de temperatura en días soleados. El proyecto tiene como base la colocación de un sistema de tuberías debajo de las carreteras, a través del cual circularía un fluido que se podría utilizar como energía para aparatos de refrigeración y calefacción.

La orina. Shanwen Tao y Rong Lan, dos investigadores de la Universidad Heriot-Watt en Escocia, han desarrollado un proyecto llamado Carbamide Power System. Este prototipo convierte en energía eléctrica un compuesto químico que está presente tato en la orina de animales como de humanos. Algunos de los usos que podrían darle tienen que ver con producir electricidad en submarinos y abastecer de energía a pueblos ubicados en el medio del desierto.

El hidrógeno. El hidrógeno es el componente más abundante en el universo. Se utiliza para la industria espacial y los medios de transporte por su utilidad en la propulsión de vehículos. Puede sustituir a todo tipo de fuentes de energía, como baterías, pilas o motores. Sin embargo, es un gas altamente inflamable y difícil de conseguir por sí mismo. En la actualidad, se obtiene a través de combustibles fosilizados, pero en un futuro podría ser por medio de energías renovables e inagotables. Varias automotrices están produciendo vehículos que funcionen a hidrógeno, lo cual augura que se llegará a una situación en la que el será la principal fuente de energía.

El viento. La energía eólica es la generada por el viento, al aprovecharse la energía cinética producida por las corrientes de aire. Si bien puede presentarse como una alternativa no contaminante ni dañina, tiene detractores. Sucede que para poder reemplazar la energía, por ejemplo, de una centra térmica, son necesarios un importante número de molinos con una altura promedio de 90 metros que conformen un parque eólico. La presencia de estos aerogeneradores impacta sobre los ecosistemas y producen contaminación visual para los seres humanos. Sin embargo, para abastecer de energía a una familia sólo se necesita de un molino con una altura de 15 metros.

Calor de la tierra.

La geotermia es la ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos referentes a la temperatura de la tierra para aprovecharlos en forma de energía renovable. Se trata de un recurso muy económico y totalmente natural. Se caracteriza por su gran ahorro en la emisión de dióxido de carbono. Los artefactos que recolectan esta energía son instalados debajo de la tierra, por lo cual no generan ningún impacto visual, ni en la salud de los seres humanos ni en el medio ambiente. Si al perforar para colocar los recogedores de calor se encuentra alguna zona con agua, el rendimiento será mayor ya que se trata de una buena conductora de calor.

La salinidad del agua. La mezcla de agua dulce procedente de los ríos con el agua salada del océano libera altas cantidades de energía. A este tipo se lo conoce como energía osmótica o azul. El proceso de obtención, es decir la combinación de agua, ocurre en todas las desembocaduras de ríos en los océanos, generalmente situadas en zonas urbanas o industrializadas. Las plantas de energía pueden ser construidas parcial o totalmente bajo tierra, minimizando el impacto visual en el entorno. Además, se pueden tomar precauciones para que no impacte en los biotipos del río u océano, ni en sus cauces naturales.

Basura. Todos los materiales orgánicos son potenciales de descomposición, un proceso natural en el que se emiten gases nocivos a la atmósfera. Especialmente, se liberan metano y dióxido de carbono, facilitadores del efecto invernadero. El metano puede ser utilizado para hacer funcionar un motor produciendo electricidad, o como combustible. En este proceso, el gas es quemado y desaparece. Las plantas capturadoras de este biogas no requieren altos costos.

Aceite de cocina. El aceite de cocina es altamente contaminante si, después de utilizado, se lo vierte en las cañerías y termina en los desagües. Los expertos recomiendan recolectarlo en botellas y llevarlo a centros de reciclado. A través de diferentes procesos, las plantas obtienen biodiesel, un combustible hecho de componentes residuales con posibilidades de reemplazar a los combustibles fósiles.

Explicación:

Otras preguntas