10. ¿Qué diferencia la eutanasia activa de la pasiva?¿Puedes poner algún ejemplo?
Respuestas a la pregunta
Entrando ya en materia, es imprescindible denotar las diversos conceptos de Eutanasia, tanto en la teoría como en la practica, así pues también las diferentes clases de eutanasia, que son en la actualidad de suprema importancia que se tengan en cuenta antes de tomar cualquier tipo de juicio de valor o de alguna decisión frente a un caso cercano (ser querido) o algún caso reconocido mundialmente como se ve claramente identificado en el documental Choosing to die de la BBC, en el que varias personas piensan tomar este tipo de solución para darle fin a su intenso dolor.
La Eutanasia se refería originalmente al acto de ponerle fin a la vida de una persona para evitarle la agonía. Con el pasar del tiempo esta palabra se ha venido recargando de numerosos conceptos y adhesiones por parte de los estudiosos de diferentes áreas, quienes se han encargado de confundir más su verdadero concepto, al termino de volverla imprecisa, para algunos es una cosa y para otros es otra y al final no hay un mutuo acuerdo sino un resto de discusiones malversadas. Sin embargo para nuestro estudio es básico que lo miremos como aquel acto, practicado por acción (poner inyección letal) u omisión (dejando de ponerle un tratamiento), que tiene como fin provocarle la muerte a un individuo que sufre de una enfermedad incurable que le causa un sufrimiento físico y/o mental intolerable. La eutanasia se toma como una forma de muerte digna para las personas que padecen de una enfermedad terminal e irreversible cuyo sufrimiento es muy alto o para quienes permanecen vivos por medios artificiales, si lo han pedido en uso reiterado de su razón y de forma libre y voluntaria.
Clasificación en los tipos de Eutanasia
aunque no existe una verdadera unanimidad sobre los casos de eutanasia, respecto a los modos de practicarla si podríamos mencionar algunos diferencias y distinguirlas.
Eutanasia directa: cuando las acciones que se realizan sobre el enfermo tienen la intención de provocar su muerte. Pueden considerarse aquí dos subtipos de eutanasia.
– Eutanasia activa: supone la intervención directa que ocasiona la muerte del paciente poniendo fin a su sufrimiento. En general, los defensores de esta opción, coinciden en la necesidad de que existan condiciones previas que permitan realizarla como la solicitud directa por parte del paciente o enfermo terminal de querer poner fin a su vida, la imposibilidad de la medicina para salvarle, la incapacidad de los fármacos para evitar su dolor y sufrimiento y el consentimiento de médicos y familiares, entre otras.
– Eutanasia pasiva: cuando se procede por omisión; hace referencia a la muerte natural, es decir, cuando se suspende el uso de los instrumentos que apoyan la vida o aquellos suministros de medicamentos, de tal forma que se produzca la muerte que no contraría la ley natural.
Eutanasia indirecta: cuando no se tiene como intención acortar la vida del paciente sino aliviar su sufrimiento. Así, por ejemplo, cuando se administran ciertos analgésicos que no sólo contribuyen a calmar los dolores sino que implican también, a manera de efecto secundario, una abreviación de la vida.
Eutanasia voluntaria: cuando un individuo que tiene las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir.
Eutanasia no voluntaria: esto puede darse en dos casos:
1.cuando el individuo ya no posee las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir pero expresó previamente que esa era su voluntad.
2.cuando un individuo que no posee las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir o para oponerse, es sometido a la eutanasia sin saber cuál habría sido su voluntad.