10 propiedades de la materia y los 4 estados de la materia (Nombrarlos y explicarlo)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:10 propiedad de la materia
Densidad
Es la relación entre la masa y el volumen de una sustancia. En palabras más detalladas, es la cantidad de masa que hay en un determinado volumen.
Solubilidad
Es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse al mezclarse con un líquido a una temperatura definida. Un claro y sencillo ejemplo es cuando añadimos y revolvemos chocolate en polvo en un vaso con leche para obtener una bebida más homogénea.
Punto de ebullición
Se produce un cambio entre estado líquido a gaseoso, cuando la temperatura de presión de vapor de un líquido es igual a la presión atmosférica del lugar.
Punto de congelación
Cuando un líquido se solidifica como consecuencia a una reducción de energía. Es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido y del sólido se igualan, o bien, se hallan en equilibrio dinámico.
Elasticidad
Es la capacidad de un cuerpo para resistir una fuerza recuperando su forma original cuando esta cesa. El ejemplo más clásico es el de la liga, con gran capacidad para estirarse sin deformarse. A diferencia de otro material como un papel que se rompe al instante.
Conductividad eléctrica
Se le llama a la capacidad de resistencia que tiene la materia para dar paso a la electricidad. Los mejores conductores eléctricos son los metales, pues tienen poca resistencia al movimiento de las cargas eléctricas.
Conductividad térmica.
Es similar al punto anterior pero con relación al calor. Se le llama a la capacidad de resistencia que tiene la materia para dar paso al calor.
Acidez
Es la concentración de un ácido en una sustancia al contener hidrógeno junto con un no metal o un radical no metálico. El pKa es la medida numérica de la acidez.
Poder oxidante
Compuesto químico que oxida a otra sustancia mediante una ganancia de electrones. En este tipo de reacciones el oxidante se reduce.
Combustibilidad
Cuando una sustancia libera bióxido de carbono, vapor de agua, luz y calor al encontrarse en presencia de oxígeno.
4 estados
Los sólidos: En los sólidos, las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras
Propiedades:
- Tienen forma y volumen constantes.
- Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
Los gases: En los gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias.
Propiedades:
- No tienen forma ni volumen fijos.
- En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
- El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.
plasma: Existe un cuarto estado de la materia llamado plasma, que se forman bajo temperaturas y presiones extremadamente altas, haciendo que los impactos entre los electrones sean muy violentos, separándose del núcleo y dejando sólo átomos dispersos.
liquido: Los líquidos: las partículas están unidas, pero las fuerzas de atracción son más débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras.
Propiedades:
- No tienen forma fija pero sí volumen.
- La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
- Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene.