10 productos que deberíamos dejar de consumir para ayudar al planeta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
• Toallitas humedas: Las toallitas húmedas se han convertido en un artículo común en cualquier hogar, pero con una consecuencia dramática: los fatbergs, inmensos acúmulos que bloquean las redes de alcantarillado y que están compuestos en un 93% por toallitas no degradables arrojadas al retrete.
• Algunas lociones solares: Los estudios emprendidos por el ecotoxicólogo Craig Downs y otros expertos han mostrado que diversos ingredientes de las lociones solares son nocivos para la vida marina, sobre todo la oxibenzona, un filtro de ultravioleta presente en multitud de estos productos y que es dañina para los corales.
En el estado de Hawái ha llegado a plantearse la posibilidad de prohibir estas lociones solares. El problema, según Downs, es que no existe una alternativa clara, ya que otros filtros pueden ser igualmente tóxicos.
• Bolsitas de té de plástico: En tiempos recientes, varias compañías fabricantes de té han reemplazado la tradicional bolsita de papel por otra de malla con un tacto más sedoso y una forma a menudo piramidal. Estas nuevas bolsitas se comercializan como la opción del gourmet, ya que suelen contener fragmentos de hoja más grandes e incluso hojas enteras. Pero no son necesariamente más ecológicas: muchas de ellas están fabricadas con náilon o tereftalato de polietileno (PET), por lo que aumentan nuestro consumo de plástico.
• Purpurina: la purpurina no es otra cosa sino pequeños fragmentos de PET, es decir, un microplástico que contamina el medio acuático como el resto de los microplásticos.
• Jabón - Desodorante - Pasta de dientes: Jabones, desodorantes y pasta de dientes son algunos de los productos de higiene que utilizamos a diario que están compuestos por triclosan, un agente desinfectante. Este químico suele ser desechado al agua y como consecuencia puede acabar con la vida de muchos peces, incluso con la nuestra.
• Vasos de papel o plástico: Las prisas no son buenas ni para ti, ni para el Medio Ambiente. Las bebidas para llevar contaminan muchísimo porque ese vaso solo se utiliza una vez. La fabricación acaba con muchos de bosques y consume mucha agua. Además tienen polietileno para aguantar mejor el calor y este material no es biodegradable.
• Velas: El componente de las velas más común es el petróleo. Las velas de cera de parafina al quemarlas desprenden acetona, benceno, plomo y mercurio, malo para salud y para el Planeta. Antes de crear un ambiente acogedor con velas, asegúrate de que están fabricadas.
• Chicle: Uno de sus ingredientes es base de goma, una mezcla de elastómeros, plastificantes, materiales de carga, y resina, como las de caucho de neumáticos y plásticos. Algunos chicles incluyen mezcla de acetato de polivinilo, comúnmente conocido como "cola blanca". Además de ser malo para la salud, es malo para el Planeta.
• Píldoras anticonceptivas: En 2016, un estudio realizado en Suecia determinó que la hormona etinilestadiol (EE2), una versión sintética del estrógeno que se encuentra en estas píldoras, lograba cambiar la genética y el comportamiento de algunos peces.
Según el estudio, cuando los residuos de las píldoras son arrojados al agua, la EE2 causa cambios en el ‘equilibrio genético’ de criaturas marinas como la trucha y el salmón, que tienen más receptores de estrógeno que los humanos.
• Ambientadores: Los ambientadores contienen a menudo una sustancia química llamada limoneno, que se usa comúnmente para dar un olor a cítricos, y también se usa en los alimentos.
Un experimento llevado a cabo por la BBC descubrió que cuando el limoneno reaccionaba con el ozono presente en el aire, producía formaldehido.
La exposición frecuente al formaldehido puede contribuir a aumentar la incidencia de enfermedades como el asma, entre otras.
Los vínculos entre el formaldehido y el cáncer se establecieron en la década de 1980 y desde 2011 se ha catalogado como un carcinógeno humano conocido.