10 preguntas con respuestas sobre todo el libro el contrato social, de ROUSSEAU
Respuestas a la pregunta
La única asociación natural y la más antigua es la familia. Esta asociación natural se rompe cuando en los hijos desaparece la necesidad de vincularse a sus padres por propia conservación y forma natural, como estaban unidos anteriormente. La ruptura del lazo otorga a los hijos una independencia, y recíprocamente a los padres los libra de los cuidados que ellos le exigían. Si se mantuviese unida esta asociación, se considera que sería por pura conveniencia y en forma voluntaria, características opuestas a la de la relación anterior.
La libertad es consecuencia de la “naturaleza humana”, puesto que se alcanza cuando el ser adquiere razón suficiente como para tener poder de decisión sobre sigo mismo.
¿Qué opina Rousseau de la Esclavitud?.
Considera que se produce cuando un hombre tiene autoridad natural sobre un semejante: este debe renunciar a la condición de hombre y al eliminar la libertad a su voluntad, perdería la moralidad en sus acciones. Por ello, opina que es una afirmación contradictoria y vana, puesto que por una parte se reconoce una autoridad absoluta y por el otra una obediencia sin límites. Una de las preguntas que Rousseau se formula es qué tipo de derecho tiene de reclamar un esclavo si su amo es dueño de todo lo que a él le pertenece.
Por todo ello, opina que el derecho de la esclavitud es nulo, por ser ilegítimo y ser absurdo puesto que no significa nada.
¿En qué caso no se puede hablar de un pueblo y su gente?.
No es posible hablar de un pueblo y su gente cuando se presenta la relación amo y esclavo, la cual se da cuando un hombre tiene poder constante sobre individuos. Para conformar un pueblo, se debe partir de un convenio colectivo previo, mediante el cual la minoría se somete a la decisión de la mayoría y demás características que obliga este convenio.
¿Por qué el hombre llegado a un determinado momento no puede subsistir en Estado de Naturaleza?.
Un hombre no puede subsistir en Estado de Naturaleza cuando los obstáculos que destruyen su conservación lo superan en cuanto a la resistencia, teniendo en cuenta que la fuerza de cada individuo es menor a la anterior.
¿De qué manera los hombres pueden conservarse?.
Para resolver el problema anteriormente mencionado, los hombres deben unir sus fuerzas, puesto que es imposible la creación de un mayor número. Deben trabajar con las existentes para poder superar la resistencia que opone los obstáculos naturales. Esta fuerza grupal surge de la cooperación, y de la forma en que al asociarse, cada individuo encuentra la voluntad de obedecerse solo a sí mismo y encontrarse más libres que antes.
¿Cuál es el problema central que resuelve el Contrato Social?.
El problema central que resuelve el Contrato Social, es aquel mencionado en el punto anterior, mediante el cual, al constituirse una asociación, la cual tiene motivo de defender a cada persona y sus bienes de cualquier fuerza común, y que por medio de esta unión, cada integrantes se debe a sí mismo la obediencia y encuentra la misma libertad que antes.
¿Qué es el Pacto Social?.
El Pacto Social es aquel pacto mediante el cual cada hombre se somete a la suprema dirección de la voluntad general poniendo a entera disposición su propia persona, convirtiéndose así en una parte indivisible del todo en su conjunto. Esto constituye un cuerpo moral y colectivo, mediante el cual los asociados toman el nombre de pueblo, y cada uno de sus integrantes el de ciudadano sin integrantes de la autoridad soberana, y súbditos sin son plenamente sometidos a las leyes del Estado. La persona pública que anteriormente se la conocía como Ciudad Estado, ahora se pasa a llamar República o cuerpo político.
¿Qué cambios se producen en el hombre al pasar del Estado de Naturaleza al Estado Civil?.
Al pasar del Estado de Naturaleza al Estado Civil, el hombre debe abandonar el instinto y reemplazarlo por la justicia, incluyendo la moralidad en cada una de sus acciones.
El contrato social de Rousseau
10 Preguntas con respuestas sobre el libro el El contrato social de Rousseau.
1) ¿Cómo ha nacido el hombre?
El hombre ha nacido libre. (Capítulo 1 - Libro 1)
2) ¿De dónde proviene el derecho del orden social?
El derecho del orden social proviene de convenciones. (Capítulo 1 - Libro 1)
3) ¿Qué debe hacer el más fuerte para dominar siempre?
El más fuerte debe transformar su fuerza en derecho y su obediencia en deber si aspira a dominar siempre. (Capítulo 3 - Libro 1)
4) ¿Qué significa renunciar a la libertad individual?
Renunciar a la libertad individual significa renunciar a ser un ser humano, a los derechos de la humanidad y a los deberes que como raza humana tenemos. (Capítulo 4 - Libro 1)
5) ¿Qué debe pautarse para que el pacto social no resulte una fórmula inútil?
Para que el pacto social no resulte una fórmula inútil, se establece el compromiso de que quien se niegue a obedecer la voluntad general, será obligado a obedecerla por todo el cuerpo que conforma el pacto social. (Capítulo 7 - Libro 1)
6) ¿Qué condiciones deben darse para otorgarle el derecho de primer ocupante de un terreno cualquiera a una persona?
Para que se le autorice a una persona la calidad de primer ocupante de un terreno cualquiera deben darse las siguientes condiciones: que nadie lo esté ocupando aún; que solo ocupe el área necesaria para subsistir; que lo cultive y lo trabaje. (Capítulo 9 - Libro 1)
7) ¿Quién puede dirigir las fuerzas del Estado?
Únicamente la voluntad general puede dirigir las fuerzas del Estado. (Capítulo 1 - Libro 2)
8) ¿Qué tiene que ocurrir para que trabajemos para los demás?
Cuando trabajamos para los demás, tenemos que también estar trabajando para nosotros mismos. (Capítulo 4 - Libro 2)
9) ¿Qué características tienen los medios de los que se debe servir el contrato social para garantizar la vida de los contratantes?
Los medios que garantizan el fin de conservar la vida de los hombres son inseparables de algunos riesgos y de ciertas pérdidas. (Capítulo 5 - Libro 2)
10) ¿Cuáles son las causas que producen toda acción libre?
Para que una acción libre se produzca, debe estar impulsada por una causa moral y una física. La primera es la voluntad que determina la acción y la segunda es el poder que la ejecuta. (Capítulo 1 - Libro 3)