Geografía, pregunta formulada por josearturopachecodor, hace 4 meses

10.- Pobladores de estados del
centro de la República Mexicana ya lo busque un montón de veces pero no le entiendo a las respuestas​

Respuestas a la pregunta

Contestado por nicyahgo
2

Respuesta:

JUVENAL ACOSTA (México, 1961)

Paper of live flesh, 1990; Contextos, 1994; Tango de la cicatriz: epigrama

de fin de siglo, 1996; El cazador de tatuajes, 1998; The Tattoo Hunter, 2002;

Terciopelo violento, 2003

1. En primer lugar tengo una terrible curiosidad por leer las cosas que voy

a escribir en las próximas dos décadas. También tengo gran curiosidad por leer lo

que producirán los escritores de mi generación y aquellos otros que comenzarán

a publicar sus novelas en esta década. Leeré lo que escriban mis amigos: David

Toscana, Ruy Sánchez, Mauricio Montiel, Eduardo Antonio Parra, Barry Gifford,

Thomas Sánchez, Andrei Codrescu, J. J. Armas Marcelo, Carlos María Domínguez,

Guillermo Fadanelli.

Por otra parte siento la obligación placentera de leer aquellas cosas que aún

no he tenido la energía o la disponibilidad de leer. Shakespeare y Poe en inglés, La

Comedia de Dante en italiano, aprender francés para leer a Flaubert en su idioma.

Demasiados libros, poco tiempo.

Leeré mis autores contemporáneos favoritos que escriben en inglés, que

son de quienes he recibido las lecciones más valiosas en los últimos años: Don

DeLillo, Cormac McCarthy, Denis Johnson, William Boyd, James Ellroy, Margaret

Atwood, Russell Banks.

Todos estos escritores trabajan en la creación de una obra diseñada de

manera consistente, nunca casual ni caprichosa. El resto no me parece desdeñable,

simplemente no me interesa de la misma manera. La idea de una literatura

desdeñable me hace pensar no únicamente en un canon arbitrario impuesto por la

crítica y las reglas del mercado, sino me recuerda el celo y la envidia que producen

en los escritores norteamericanos el éxito de Stephen King (a quien ocasionalmente

leo), o en los escritores de América Latina el de Laura Esquivel o Isabel Allende

(a quienes no leo). Desdeñamos aquello que no podemos alcanzar, las uvas verdes

de la fama.

2. Escribo los libros que me gustaría leer, y aunque éste tal vez ahora sea un

lugar común, no lo fue hace cinco años que me vino la epifanía. Quiero escribir en

los márgenes de la literatura, y con esto quiero decir que no me interesa pertenecer

a un canon literario —me interesa muchísimo más tener lectores. Me interesa la

escritura, no la literatura, como una expresión casi física de lo que el cuerpo, los

sentidos, experimentan en la vida real. Me interesa el mundo de lo erótico y por

eso me interesa el Marqués de Sade. Me interesa el mundo de los signos y por

eso me interesan Barthes y los tatuajes. Me atrae la mujer como posibilidad de

exploración física e intelectual y por eso me interesan los personajes femeninos en

mis libros y las mujeres en la vida real. En mi primera novela escribí la historia de

un hombre común que se enfrenta de pronto a una identidad desconocida pero que

vive en él de manera latente. El catalizador que permite que ese otro hombre surja,

la Condesa, le revela al cazador de tatuajes la posibilidad de no ser él y eso es una

bendición para cualquiera que se sienta insatisfecho consigo mismo. Escribo por Qué te gustaría leer en las dos próximas décadas? Y a la inversa, ¿qué tipo

de literatura te resulta hoy tan desdeñable que podría desearse que desapareciera

del horizonte de lecturas?

2. ¿Cómo describirías tu literatura? ¿Por qué escribes?

3. ¿Qué escritores de tu país te parecen más interesantes? ¿Y de otros países?

¿Por qué?

4. ¿Ha tenido el cine especial influencia en la escritura literaria, ajena o

propia? ¿Podrías citar alguna secuencia memorable de una o varias películas? ¿O

un procedimiento narrativo interesante en cine que haya servido o pudiera servirle

a la escritura?

5. ¿Cuán difícil o gratificante ha sido el proceso de “reconocimiento” a tu obra

publicada? ¿Cómo es, en ese sentido, el medio cultural en tu país? ¿Sientes que tus

cuentos o novelas han sido bien leídas?

6. ¿Consideras que el público de tu país y de tu época es el “lector natural”

de lo que escribes?

¿Qué piensas de los libros leídos fuera de contexto, en cualquier otro país o

cultura? ¿O la literatura no tiene contextos para ser entendida y apreciada?

7. ¿Son importantes, o no, los concursos, los premios, las becas, para escribir

y difundir lo escrito?

8. ¿Escribes a mano, a máquina, en computadora? ¿Crees que las nuevas

tecnologías han modificado la escritura literaria?

9. ¿Crees necesario mantener siempre una actitud renovadora, en busca de lo

original, o bien la escritura puede ser un diálogo sin crisis con la tradición?


josearturopachecodor: te ganaste la coronita
Otras preguntas