10 palabras y frases del español del Renacimiento que aun se usan en la actualidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ADELANTADO.- En tiempo de paz, presidente o justicia mayor del reino; en el de guerra, capitán general, a quien estaban sujetos todos los merinos.
ALCAIDE.- Nombre que se daba a la persona responsable de la guarda y defensa de un castillo o fortaleza, que lo hacía bajo juramento o pleito homenaje.
CONCEJO.- Del latín concilium, concilio, consejo, junta, es lo que actualmente se denomina Ayuntamiento, Municipio.
CUENTO.- Antiguamente un cuento -ortográficamente escrito quento- era lo que actualmente significa un millón.
EXTRAVAGANTE.- En algunos lugares, antiguamente se llamaba así, desde el punto de vista eclesiástico, a los derechos de entierro.
JUSTICIA.- Persona que encarnaba la administración de la misma en nombre del rey para averiguar los delitos y castigar a los delincuentes, sobre todo a partir del siglo XVI.
LEGUA.- Del celto-latino leuca, medida de longitud equivalente a 5 Kms., 572 m. y 7 dm. También, medida de superficie -legua cuadrada- que, según las antiguas medidas castellanas, abarcaba 3.105,5 hectáreas.
MAÑA.- Voz derivada del latín manea, de manus, manojo: haz pequeño que podía cogerse con la mano, como el lino, esparto, cáñamo, rubia, etc.
RUBIA.- Con esta palabra latina se designaba a una planta de la especie Rubia tinctorium cuya raíz de color bermejo, desecada y pulverizada, servía como colorante en tintorería.
TABURETE.- Asiento de madera de baja altura y respaldo bajo, muy común en Castilla.