10 palabras que representen normas de comportamiento
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. No hay que poner normas para todo. Los niños tienen que tener límites, pero también necesitan su espacio para explorar, experimentar y desarrollarse.
2. Los límites deberían adaptarse a cada niño, asegurándonos de que puedan cumplirlos y respetarlos.
3. Necesitamos normas justas y coherentes, que se basen en las necesidades del niño. Además, deben tener en cuenta el comportamiento de los padres. Si hay contradicciones entre su actitud y lo que piden a su hijo, las normas solo le confundirán.
4. Además de ser comprensibles, las normas deberían ir siempre en positivo. Decir “no" a todo puede resultar agobiante para ambas partes; hay que enfatizar la parte positiva de los límites.
5. Tanto las buenas conductas como las malas tienen consecuencias. Los comportamientos y las recompensas o castigos que conlleven deben quedar siempre claros.
6. Saludar y despedirse. Tanto si llegamos a casa como si salimos, hacérselo saber a las personas con las que convivimos es importante.
7. Hablar siempre con respeto y prestando atención. Para comunicarnos es necesario expresarse adecuadamente, pero también escuchar a la otra parte. Entender esto dará a tu hijo las claves para una buena comunicación.
8. Evitar las malas palabras. Una norma relacionada con la anterior, y que los padres tendrán que ser los primeros en cumplir. Los más pequeños aprenden enseguida los insultos y las palabras malsonantes.
9. Comer educadamente y sin rechistar. No solo es cuestión de mantener una cierta compostura en la mesa, tampoco podemos dejar que rechacen los alimentos o jueguen con la comida. Esta norma es muy general, y se puede completar con pautas más específicas.
10. Tener los juguetes recogidos y ordenados. Cada uno debe ser responsable de sus cosas. Los niños tienen que ser conscientes de que no pueden dejarlos tirados por toda la casa, pues puede ser peligroso.