10 palabras de lenguaje de diferencia sociocultural
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Variantes geográficas: como se dijo, el área de residencia (y especialmente el de internalización del lenguaje) es fundamental para el habla de las personas. La forma particular que tiene de realizar el habla cada sociedad se denomina dialecto, aunque últimamente el término se circunscribió al habla de pueblos que ya no existen, y fue reemplazado por geolecto.
Variantes étnicas: más allá de las fronteras geográficas, los grupos étnicos comparten modos de expresase que a veces hacen nacer los llamados etnolectos.
Variantes de género: si bien en occidente sucede cada vez menos, en algún momento fue habitual que los hombres se comuniquen de una manera diferente a las mujeres. A esas características se las conoce como sexolecto.
Variantes diacrónicas: las transformaciones del lenguaje se realizan en el tiempo, por lo que es de esperar que dos personas de distintas épocas no compartan mayores códigos en el lenguaje.
Variante etaria: dentro de un mismo momento, es habitual que las personas de diferentes edades conozcan diferentes términos. Las jergas juveniles o adolescentes forman parte de esta variación. A esas variaciones se las conoce como cronolectos.
Variantes profesionales: las personas dedicadas a las mismas actividades suelen compartir formas de expresarse. Se incluye aquí a los tecnicismos de las diferentes disciplinas científicas, conocidas como tecnolectos.
Variantes instruccionales: como se dijo, el nivel de instrucción alcanzado por una persona constituye un determinante en su forma de comunicarse.
Variantes contextuales: las mismas personas en determinados contextos hablan de una manera y en otros de otra. El conocido ‘registro’ pone de manifiesto esto, constituyendo una nueva variante.
Lenguas sagradas: habituales en algunas pocas tribus, son formas diferentes de comunicarse que tienen las personas únicamente para los actos de mayor contenido religioso, de acuerdo a sus creencias.
Variantes marginales: es habitual que los ámbitos en donde las personas se ven marginadas (principalmente las prisiones, pero también en ciertos casos los asentamientos precarios) formen jergas propias, que representan una nueva variante social.
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