Latín / Griego, pregunta formulada por joma8624, hace 11 meses

10 oraciones en las que utilices 20 palabras del vocabulario de la primera declinacion, considerando su significado y el contexto de tu redaccion​


joma8624: alguien?
joma8624: ayuda

Respuestas a la pregunta

Contestado por cp1794495
0

Respuesta:

La primera declinación es la de los temas en “a”. Esto quiere decir, la palabra acaba en “a” y que detrás de esta “a” se añaden las desinencias de los caso.

rosa–

puella–

En el resto de declinaciones los “temas” (la parte de la palabra que no cambia) también acaba en otras vocales o incluso consonante.

En la segunda, tenemos temas en “o”, en la tercera tenemos temas en “i” y en consonante; en la cuarta tenemos temas en “u” y en la quinta temas en “e”. Estas vocales originales del tema sufren fenómenos fonéticos y a menudo se transforman en otras vocales.

Aquí tenéis un ejemplo con la desinencia plural de genitivo, que puede ser en “-rum” o “-um” dependiendo de la declinación. Como veis la desinencia se añade al final del tema, que acaba en vocal “a”, “o”, “i”, “e” o en consonante.

CASOS DE LA PRIMERA DECLINACIÓN

Estas son las formas de los casos de la primera declinación:

Como veis, aquello de tema en “a” ahora se ve más claro. Además, están indicadas las cantidades con el macrón y el breve para aquellos que las necesitéis saber.

Pero veamos ahora las formas poco a poco de nuevo. Ahora veréis por qué se llaman temas en “a”. Y que hay una lógica en la formación de las declinaciones. Vamos a “deconstruir” las desinencias.

En el nominativo y vocativo la forma es rosa. Es una forma no marcada.

En rosam, el acusativo, se ha añadido una -m como característica.

En rosae, el genitivo, se ha añadido una -i, que por fenómenos fonéticos evolucionó a una -e. Es decir, pasó de “rosai” a “rosae”.

En rosae, el dativo, se ha añadido una -i, que, de nuevo, por fenómenos fonéticos evolucionó a una -e.

El ablativo tiene la vocal “a” alargada y así se diferenciaba del nominativo y vocativo.

En el plural, tenemos el nominativo y el vocativo rosae que ha añadido una -i, que luego se transformó a -e. Mismo fenómeno que con el genitivo y el dativo.

En rosas, el acusativo, tenemos una -s y alargamiento de la “a”.

En el genitivo tenemos la terminación -rum y alargamiento.

Y en el ablativo y dativo tenemos rosis, con una -s y un cambio de la vocal “a” en “i”.

Contestado por lilianrdrigo
0

Respuesta:

yo tambien nececito

:;(

Explicación:

Otras preguntas