10 mitos y 10 realidades de las adicciones
Respuestas a la pregunta
Explicación:
1. “Es adicto aquel que quiere”
Una persona no decide sufrir una adicción sino que tiene una mayor vulnerabilidad genética. Es necesario formar e informar a la sociedad y mejorar en el diagnóstico de las enfermedades mentales para poder detectar a tiempo la patología dual. Entre el grupo de riesgo a desarrollar una adicción encontramos los adolescentes, que se encuentran en desarrollo.
2. “Es una forma de desinhibirse”
El alcohol mejora las relaciones interpersonales a la vez que ofrece tranquilidad y euforia. Cuando la persona comprueba cómo el alcohol le aporta mejoría y se acentúan así las opciones de desarrollar una adicción.
3. “Los porros son más naturales que el tabaco”
No es ni más sano ni más natural.
4. “Las adicciones son vicios”
Una persona que ha desarrollado una adicción sufre una enfermedad real con base en el cerebro pero con una expresión a nivel de conducta. Su consumo de sustancias no se debe ni al vicio ni al placer ni tampoco a la falta de voluntad.
5. “Dejar de fumar genera ansiedad”
No todas las persones sufren los mismos efectos, ya que otras sienten hostilidad, rabia o incluso mejora de la cognición.
6. “El TDAH sí existe”
El trastorno por déficit de atención a Hiperactividad que puede conllevar depresión, adicción a sustancias como cannabis y/o al juego.
7. “Las personas que sufren adicciones son peligrosas”
Sí que es cierto que cuando una persona está bajo el efecto de las sustancias, se distorsiona la realidad y puede desarrollar actitudes peligrosas pero el peligro principal de la adicción está en las personas que la sufren pero no para los demás.
8. “Estar mucho rato con el móvil significa que eres un adicto”
No necesariamente. Sí que es cierto que las personas que presentan riesgos patológicos, pueden desencadenar en una adicción por el uso de los dispositivos móviles. El uso adecuado consigue vivir sin generar dependencia al teléfono móvil.
9. “La adicción al juego no es una enfermedad mental”
Pues bien, según la comunidad científica, sí que es considerada una patología mental, ya que genera impulsividad y puede tener consecuencias fatales si no es tratada por un profesional.
10. “Las personas que sufren enfermedades mentales son adictas”
Las personas que sufren algún tipo de patología mental tienen más tendencia a fumar tabaco que las que no, pero en estos casos, la fuerza de voluntad no basta sino que es necesario el tratamiento de un profesional.