10 minerias de Venezuela y su importancia para el país
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hierro
El hierro es, después del petróleo, el recurso mineral con mayor producción en Venezuela.
Este recurso mineral es la materia prima básica para diversos procesos industriales de hierro y acero, a través de estos procesos se obtienen piezas y materiales, principalmente para la fabricación de maquinaria.
La extracción de hierro en Venezuela cubre la demanda interna y, además, se exporta a algunos países de Europa y América Latina.
Historia del hierro en Venezuela
1933 Se constituye la “Iron Mines Company of Venezuela” subsidiaria de la Bethlehem Steel (USA), para explotar la mina del Pao (Edo. Bolívar), compañía que explota esta mina entre 1950 y 1974.
1949 Se constituye “Orinoco Mining Company”, subsidiaria de la US STEEL Company de los Estados Unidos, para explotar el cerro Bolívar. Esta compañía explota esta mina entre 1954 y 1974.
1961 Inauguración oficial de la Planta Siderúrgica del Orinoco. 1973 Se inaugura la línea de estaño y cromado electrolítico de la Planta de Producción Planos. Obtención de la primera Marca Norven en Venezuela, para las barras (Cabillas) de Sidor.
1975 Se nacionaliza la industria del hierro en Venezuela y s e revocan las concesiones mineras a las transnacionales Iron Mines Company y Orinoco Mining Company, de la fusión de estas dos ex concesionarias se constituye CVG Ferrominera Nacional Orinoco C.A.
1976 C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A. inicia sus operaciones como empresa responsable de la explotación y aprovechamiento del mineral de hierro en todo el territorio nacional.
Desde el inicio de la explotación de los yacimientos “El Pao” y “Cerro Bolívar”, hasta la nacionalización de la industria en 1974, se extrajeron 378 millones de toneladas de mineral de hierro. De este total, se exportó el 96% y, solamente un 4% se destinó al mercado doméstico.
La industria del hierro se nacionalizó en 1975 y el gobierno creó la CVG Ferrominera Nacional Orinoco C.A. La extracción de hierro en Venezuela cubre la demanda interna y, además, se exporta a algunos países de Europa y América Latina.
Cobre
El cobre es un codiciado metal en la actual Venezuela, en medio de la crisis, muchas personas hacen todo por extraer el cobre de la chatarra y así poder obtener una remuneración, lo cuál no es legal, pues el gobierno venezolano se reservó desde 2016 el uso y la venta de metales como el cobre por considerarlo un insumo «estratégico».
Depósitos de cobre en Venezuela
Los depósitos de cobre se localizan en Las Tapias, al sur de Bailadores (estado Mérida), las minas de Aroa (estado Yaracuy), en el caño El Tigre (Estado Zulia), alrededores de San Miguel (Estado Trujillo) y Seboruco- Cerro Mono (Estado Táchira), en Loma de Hierro, ubicada en la Serranía del Interior, cerca de Tiara, (estado de Aragua).
La mina Yacimiento del proyecto Siembra Minera, tiene certificada una reserva de 2,5 millones de toneladas de cobrPijiguaos.
Carbón
Venezuela tiene una reserva de carbón de 10 mil millones de toneladas métricas. El carbón es una roca negra, compuesta de carbono y otros elementos, utilizada en la producción de energía eléctrica.
Los estados con depósitos de carbón son Zulia, Táchira y Anzoátegui. El carbón se exporta a países latinoamericanos, como República Dominicana, Guatemala y Perú.
Níquel
El níquel es un metal que varía entre el blanco y el amarillo claro. Es un excelente conductor de la electricidad y el calor.
Es ampliamente utilizado para recubrir otros metales, como hierro, aluminio y acero. Se encuentra en la Cordillera de la Costa, en los estados de Miranda y Aragua, y también en la Serranía del Interior.
Coltan
En composición con otros minerales, se convierte en la materia prima para la fabricación de computadoras portátiles y celulares, dispositivos de sonido digital, dispositivos de video, sistemas de rastreo satelital y consolas de juegos.
Venezuela tiene
Di.
El zinc es el Cerro de Hierro y Santa Isabel, en el estado de Aragua; y en la Sierra de Aroa, en el estado de Yaracuy.
Titanio
El titanio es un metal muy resistente a la corrosión, casi al nivel del acero, por este motivo es habitual su uso en la fabricación de aviones, helicópteros, armaduras, buques de guerra, naves espaciales y misiles.
Los principales depósitos se encuentran en Guayana, Los Andes o alrededor de la Cordillera de la Costa.
Referencias
Egaña, Manuel R. (1979). Venezuela and its mines. Central Bank of Venezuela, pp. 124-134
G