Castellano, pregunta formulada por MEMB0921, hace 19 horas

10 leyendas de Mexico

Respuestas a la pregunta

Contestado por isabell3549
1

la llorona

el charro negro

Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Callejón del beso.

Sol y la luna.

La quemada

La mano peluda.

Conejo en la luna.


isabell3549: aquí las dos que faltaron
isabell3549: Nahual.
isabell3549: El callejón del diablo
Contestado por ennithcoral
1

Respuesta:

La llorona

Se narra y dramatiza la leyenda de La Llorona, personaje legendario, cuya leyenda se ha difundido por varios países de Hispanoamérica. Se trata de una mujer que pierde a sus hijos y, convertida en un alma en pena, los busca en vano, perturbando con su llanto a los que la oyen.                    

La venganza de la hechicera

Se aborda un personaje de la mitología mexica, hermana de Huitzilopochtli: Quilaztli, diosa y hechicera, también llamada Yaocíhuatl o Cihuacóatl, que era una mujer guerrera y amante de los guerreros, mujer serpiente que fue abandonada por su pueblo y se unió a los peregrinos.

El nahual

Un forastero persigue a un animal parecido a un coyote para apoderarse de su carne, pero éste desaparece de repente. La gente del lugar piensa que es un nahual que tiene el poder de convertirse en animal. El forastero se enfrentará, de esta forma, con supersticiones e ideas que él no comprende

Leyenda de Artemio de Valle-Arizpe  

Cuenta la historia de unos jóvenes calaveras de la época de la Colonia, que se dedicaban al juego y a la fiesta, hasta que un día, en los terrenos del antiguo convento de Santa Isabel, observaron un fenómeno que les cambió la vida y su forma de ser.

El Empautado

Leyenda significativa del estado de Guerrero que trata sobre un hombre llamado Don Sacramento, quien vendió su alma al diablo en el Cerrito Prieto a cambio de tener mujeres.

La monja de la catedral

Leyenda que cuenta el origen de la sombra, con figura de monja, que aparece en la Catedral de Durango

El callejón del beso

Esta leyenda, típica de la ciudad de Guanajuato, cuenta que un padre receloso habían separado a su hija Carmen de su enamorado. A tal punto le disgustaba el vínculo amoroso, que le prometió casarla con otro hombre, más rico y prestigioso, que vivía fuera de país. Antes de cumplir con ello, encerró a la hija en una de las típicas casas de la ciudad, que se caracterizan por encontrarse en alto y una muy cerca de la otra, divididas únicamente por un pequeño callejón.

Para fortuna de los enamorados, la ventana de la habitación de Carmen colindaba con la de una casa en venta, que fue rápidamente adquirida por el enamorado, como única solución para su reencuentro. Así los enamorados pudieron estar juntos nuevamente.

Pero, poco después, fueron descubiertos por el padre, quien presa de la furia, clavó una navaja en el pecho de su hija. Su amado solo pudo darle un beso de despedida. Desde entonces, este callejón ha sido bautizado como el callejón de beso, y es tradición para las parejas que lo atraviesan besarse ahí mismo.

El colibrí maya

Dicen cuando los dioses mayas crearon la tierra, a cada animal le asignaron una tarea determinada. Pero, al terminar, se percataron de que no había quien transportara las ideas, los pensamientos y los deseos entre unos y otros.

Encima se habían terminado el barro y el maíz, que son los materiales con los que habían originado el resto de las cosas. Sólo les quedaba una pequeña piedra de jade, por lo que decidieron tallarla y crear una pequeña flecha. Cuando finalizaron soplaron sobre ella y salió volando. Habían creado así un nuevo ser, al que llamaron x’ts’unu’um, que significa colibrí.

La Mulata de Córdoba

La Mulata de Córdoba fue una mujer condenada a la hoguera por el Santo Oficio, cerca de la costa al este de México. Se le atribuía el poder de la eterna juventud y ser la abogada de los casos imposibles, como los de obreros desempleados y mujeres solteras. Se encontraba siempre rodeada de hombres que con facilidad se enamoraban de ella y perdían el camino de la rectitud. Ante todo lo anterior, decían que tenía pactos con el diablo y que incluso lo recibía en su propia casa.  Hasta que fue detenida por el Tribunal de la Santa Inquisición, siendo acusada de practicar la brujería y de haber llegado en un barco que no había atracado en ninguna playa. Una noche antes de cumplir su condena y mientras se encontraba en una celda, solicitó que le llevaran un trozo de carbón, con el que dibujó un barco y pudo volar fuera de las rejas. Al llegar, los guardias sólo pudieron encontrar un olor a azufre, cuya existencia se relata hasta nuestros días.

El callejón del muerto

Esta leyenda cuenta que en la ciudad de Oaxaca, al sur de México, un hombre cuya tarea era encender las lámparas de aceite de la ciudad, fue asesinado ahí mismo. Había concluido su labor, pero enseguida se percató de que faltaba encender una, por lo que volvió justo antes de volver a casa. Murió misteriosamente y, desde entonces, dice la leyenda que su alma se aparece después de las 9 de la noche, para recorrer el callejón de las lámparas de aceite.  Esta es una de las leyendas de México con unos orígenes más recientes, pero no por eso deja de formar parte de la cultura popular de la región.

Otras preguntas