10 indicadores para medir la pobreza
ayudaaaaa xfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
INTRODUCCIÓN
Existen diversos métodos para la identificación de los pobres, desde los métodos que miden la situación de los hogares en cuanto a sus características, el medio donde se desenvuelven y su acceso a servicios básicos; hasta los métodos que miden la pobreza según el poder adquisitivo de los hogares a través de líneas de pobreza.
Según CEPAL (2001)[1]: “la teoría no permite elegir un método por sobre los demás, ya que todos tienen defectos y virtudes; más bien, es la práctica quien ha resuelto la elección de un método, de acuerdo al contexto en el que se aplica”. A continuación se presenta una breve descripción de los siguientes métodos, así como las principales ventajas y desventajas para su utilización:
A continuación se muestran algunas definiciones de pobreza así como un breve resumen de las metodologías para su cálculo, ventajas y desventajas, con la finalidad de brindar a los usuarios de esta información elementos útiles para su interpretación:
I. LA POBREZA MONETARIA
Se define como la insuficiencia de recursos monetarios para adquirir una canasta de consumo mínima aceptable socialmente. Para ello se elige un indicador de bienestar (gasto per cápita) y parámetros de lo socialmente aceptado (líneas de pobreza total para el caso de consumo total y línea de pobreza extrema para el caso de alimentos):
Se dice que un hogar es pobre cuando su gasto per cápita es inferior a una Línea de Pobreza (LPt).
Se dice que un hogar es pobre extremo cuando su gasto per cápita es inferior a una Línea de Pobreza Extrema (LPex).
La tasa de pobreza monetaria es comúnmente el indicador que hace referencia al nivel de vida de la población, esta refleja la capacidad de un hogar para afrontar las exigencias mínimas para vivir; en este sentido el indicador que se utiliza es el gasto per cápita del Hogar.
Perú: Tasas de Pobreza total y pobreza extrema
Dominio geográfico Pobreza total Pobreza extrema
2006 2009 2006 2009
Nacional 44.5 34.8 16.1 11.5
Ambito
Urbano 31.2 21.1 4.9 2.8
Rural 69.3 60.3 37.1 27.8
Dominio geográfico
Costa urbana 29.9 21.4 3.0 2.3
Costa rural 49.0 40.6 14.4 9.2
Sierra urbana 40.2 31.3 10.3 6.8
Sierra rural 76.5 65.6 46.5 33.2
Selva urbana 49.9 32.5 18.1 8.8
Selva rural 62.3 57.4 24.6 23.8
Lima Metropolitana 24.2 14.1 0.9 0.2
Fuente: ENAHO-INEI 2006 y 2009
I.1 MÉTODO DE LÍNEA DE POBREZA
Este método centra su atención en la dimensión económica de la pobreza y utiliza el ingreso o el gasto de consumo como medidas del bienestar. Al determinar los niveles de pobreza, se compara el valor per cápita de ingreso o gasto en el hogar con el valor de una canasta mínima denominada línea de pobreza.
El indicador de línea es un método para determinar la pobreza coyuntural basada en el poder adquisitivo de los hogares en un determinado período. Cuando se utiliza el método de línea de pobreza por el consumo, se incorpora el valor de todos los bienes y servicios que consume el hogar, indistintamente de la forma de adquisición o consecución.
La utilización del gasto de consumo tiene la ventaja de que es el mejor indicador para medir el bienestar, porque se refiere a lo que realmente consume un hogar y no a lo que potencialmente puede consumir cuando se mide por el ingreso. Otro aspecto favorable es que el consumo es una variable más estable que el ingreso, lo que permite una mejor medición de la tendencia del nivel de pobreza.
A continuación se describe la determinación de las líneas de pobreza :
Para el caso de la Línea de Pobreza Extrema:
Se toma una norma nutricional de consumo de calorías diarias.
Se cuantifica el valor mensual de este consumo bajo una canasta de bienes alimenticios (CBA) que sea lo más real posible.
Para el caso de la línea de Pobreza Total:
Se ubica una población de referencia, la cual debe tener como gasto total per cápita mensual (GTPC) aproximadamente el mismo valor de la canasta de consumo alimenticio, es decir: CBA=GTPC.
La línea de pobreza total (LPT) se calcula como el valor de la canasta percápita mensual multiplicada por la inversa del coeficiente de ENGEL (CE) de la población de referencia, es decir: