10 impactos negativos estadísticos que ocasiona el plástico en la salud y el medio ambiente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Dañan la salud y al medio ambiente
Existe un efecto sobre la salud y el medio ambiente durante el uso de artículos plásticos, pues debido a los cambios de temperatura y al propio uso se liberan componentes tóxicos (monómeros, polímeros o aditivos).
Se recicla muy poco
Su producción está en aumento
Producen alteraciones hormonales
Inundados por los microplásticos
Han llegado al pescado, a la sal y al agua
Los peces y demas animales del oceano se estan muriendo a causa del plastico.
Respuesta:
Los biólogos nos dicen que los ecosistemas marinos se encuentran en una situación muy grave. El plástico los invade, debido a los vertidos de millones de toneladas de envases y artículos de usar y tirar presentes entre los residuos urbanos.
China ha decidido parar la importación de residuos plásticos. Todo ello ha aumentado la necesidad de reducir la producción y el consumo de plásticos, así como de mejorar su recogida y reciclaje. Solo reciclamos el 9% de los plásticos.
LA SOLUCIÓN PASA POR PRODUCIR Y CONSUMIR MENOS PLÁSTICO
La Comisión Europea ha anunciado un paquete de medidas en este sentido y, además, quiere prohibir algunos artículos de plástico, los que se encuentran con mayor frecuencia en las playas europeas: pajitas de bebidas, platos y cubiertos, bastones de algodón y palos de globos.
Se producen un billón de artículos de plástico de un solo uso cada año en el mundo. Resultan útiles durante solo 20 minutos pero tardan entre 400 y 1.000 años en descomponerse.
Algunas de las medidas que están en marcha son:
Adiós a cubiertos y platos de un solo uso. Se reemplazan por reutilizables y/o compostables, como los de bambú. Además debe reducirse la producción de envases de plástico y mejorar su sistema de reciclaje.
Adiós a las pajitas de un solo uso. Suponen el 4% de la basura marina. Dejarán de venderse y para las bebidas que las requieran (granizados) hay pajitas de acero inoxidable o de vidrio.
No más bolsas de plástico de un solo uso. Las bolsas de la compra ya no son gratuitas, pero en 2021 en España se prohibirán todas las bolsas ligeras, las de menos de 50 micras de grosor.
No cabe duda de que estas medidas para promover una economía más circular –sin residuos– son necesarias. De hecho, ya lo eran desde hace décadas, pero ¿son suficientes para abordar los impactos sobre la salud y el medio ambiente de los plásticos?
Explicación: