10 ideas sobre el mecanismo de la homeostasis
PORFAVOR AYYDA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los procesos hemostáticos, sin embargo, no operan del todo conforme a estas categorías, ya que ningún organismo puede ser un regulador o conformista absoluto. Lo más usual es que se produzca una mezcla de las tres estrategias, dependiendo del factor ambiental variante y a la naturaleza de la criaturas.
Ejemplos de hemostasis:
Exponerse al sol. Es frecuente ver a los reptiles, animales incapaces de regular autónoma mente su temperatura interior (animales de sangre fría), exponerse al sol para incrementar su temperatura corporal y energizar sus metabolismos.
Hibernación. Los osos y otros mamíferos suelen rehuirle a las crudezas del invierno (nevadas, lluvias, bajas temperaturas, poco alimento) internándose en cuevas o madrigueras alejadas del impacto de los elementos. Allí en lentecen sus metabolismos y subsisten con un mínimo de consumo energético, sostenidos por las reservas lipídicas construidas previamente.
Tiritar. De cara a una disminución repentina de la temperatura ambiental, el cuerpo de los otros animales homeotermos da una señal nerviosa a su musculatura para generar un temblor que genere calor muscular y permita contrarrestar un poco el frío.
La aceleración de la respiración. Cuando los mamíferos se encuentran en ambientes de baja concentración de oxígeno, o cuando los niveles del oxígeno en sangre son muy bajos para la demanda celular (cuando hacemos ejercicios, por ejemplo), surge una respuesta inmediata que acelera la respiración para aumentar la porción de aire respirado. Al mismo tiempo el corazón late más aprisa y aumenta la tensión sanguínea, propiciando una mejor irritación de sangre oxigenada.
Vaso constricción. El caso contrario a la vaso dilatación tiene lugar en ambientes de baja temperatura, en que los capilares se cierran para minimizar la cantidad de sangre expuesta al frío y conservar así el calor sanguíneo lo más posible.
Vaso dilatación. Cuando entramos en ambientes de mucho calor, nuestro cuerpo ordena el ensanche de los capilares sanguíneos, incrementando la superficie de los mismos expuesta al ambiente, y permitiendo así la pérdida del exceso de calor y enfriando la sangre.
Erizamiento cutáneo. La llamada “piel de gallina” es otro mecanismo hemostático, pues permite erizar los vellos cutáneos y atenuar la cantidad de calor irradiada por la piel. Es un reflejo evolutivo que ha permanecido a pesar de la pérdida de algún tipo de pelaje que recubriera a nuestros ancestros biológicos.
Sudoración. Consiste en la secreción de sustancias líquidas sobre la piel, cuya evaporación la refresca y permite paliar el incremento de temperatura interior.
La hemostasis celular. En el proceso de regulación de la presión interna de las células (presión osmótica), éstas liberan o absorben contenido circundante a través de la selectividad de sus membranas plasmáticas, hasta tener los niveles de concentración adecuados para su estabilidad.
La transpiración lingual de los perros. La usual imagen del perro con la lengua afuera se debe a que es la forma que tiene la especie de intercambiar calor con el medio ambiente, ya que la lengua del perro contiene numerosa irritación sanguínea y permite un refrescamiento al ser extraída del cuerpo.
Explicación: esta son los mejores respuestas que te van ayudar mucho