10 ideas principales de la mineria y el camino real
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
I- El paso a una nación soberana y la minería postindependiente
El parteaguas de la historia minera mexicana en el siglo xix se sitúa en el fin del dominio y soberanía del Imperio Español sobre la Nueva España y el inicio de una nación que creó nuevas bases legales y reglamentarias para el funcionamiento de la minería y reacomodó a los actores involucrados.
II- Los metales preciosos y el incremento de la producción
El impacto negativo que la guerra de independencia había producido en la década de los 1810 se contrarrestó en buena parte por la inyección de capitales extranjeros y mejoras a la producción a partir de mediados de los 1820 y se plasmó en un crecimiento sostenido, con alzas importantes, resultado de bonanzas espectaculares en regiones mineras específicas en cada una de las décadas subsiguientes.
III- El capital extranjero y el empuje de la minería post-independiente
Al terminar la guerra de independencia de España, el recuento de daños mostró un deterioro general de la producción minera, siendo Guanajuato el centro más afectado.
IV- La minería en el ascenso liberal
Una nueva etapa en la organización minera, interesada en modernizar la minería se empezó a vislumbrar en la mitad del siglo xix. El 22 de abril de 1853 se creó el Ministerio de Fomento, Colonización e Industria que permaneció hasta fines del siglo xix y que tuvo entre sus funciones principales el fomento de las actividades productivas, entre ellas la minería, la agricultura y la industria fabril, además de la promoción del comercio y de nuevas vías de comunicación y de transporte.
V- La transformación liberal de la minería de las postrimerías del xix
Buena parte del siglo xix mexicano estuvo plagado de insurrecciones civiles involucrando tendencias conservadoras y liberales que intentaron modificar sobre todo el balance y prominencia que los estados habían logrado con el federalismo.
Conclusiones :
Fuertes lazos vincularon la actividad minera con la vida económica nacional y regional en el México del siglo xix, como lo había sido en las centurias anteriores. La explotación de la riqueza minera de México, metales preciosos e industriales, se matuvo como base del sector externo de su economía y lo asoció a las fluctuaciones del mercado internacional, ahora sobre nuevas bases estructurales. En el siglo xix la minería se definió a partir de los cambios drásticos derivados de la separación de España y la organización que le había conferido. Las instituciones, legislación y política de fomento fueron fundamentales para configurar las formas que adoptaron las inversiones, la composición del empresariado y el acomodo de los factores de producción. Los cambios más notables fueron acompañados de avances tecnológicos y materiales que permitieron a finales del siglo configurar un mapa minero distinto a partir del crecimiento de regiones con explotaciones de minerales industriales que desplazaron a los metales preciosos en la generación de la riqueza del país.
Explicación:
si te ayude coronita pliss