Derecho , pregunta formulada por helenariza84, hace 6 meses

10 hechos de guerra en colombia y en todo el mundo ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por oscarapontemorales
1

Las chuzadas

El domingo, la revista Semana denunció que el ejército realizó escuchas ilegales —conocidas como "chuzadas"— a jueces, políticos y periodistas.

Citando fuentes anónimas del ejército y a algunos de los ejecutores del esquema de interceptaciones, el reportaje asegura que la unidad militar usaba tecnología de punta para la persecución personalizada de personas críticas del oficialismo.

Las detenciones que despertaron el fantasma de los desaparecidos y secuestrados en Colombia

Duque respondió a la publicación diciendo que "donde haya manzanas podridas, hay que aplicar sanciones ejemplares" y el ministro de Defensa, Carlos Holmes, condenó "todo acto violatorio de la Constitución, los derechos humanos y la ley".

Protesta en Bogotá

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Colombia cerró 2019 con una ola de protestas callejeras de diferentes secotores.

El caso recuerda a otro que fue denunciado también por Semana en febrero de 2009: las "chuzadas" del Departamento Administrativo de Seguridad, el DAS, la agencia de inteligencia que fue disuelta en 2011 precisamente por ese escándalo.

La Corte Suprema y la Fiscalía condenaron a una decena de funcionarios del Estado por lo que calificaron como una "empresa criminal" destinada a espiar y descalificar a opositores.

Uribe ha negado ser quien ordenó las escuchas, pero su participación en el esquema sigue en investigación en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que procesa a altos funcionarios.

2. El fantasma de los falsos positivos

En 2006, diferentes medios de comunicación dieron a conocer investigaciones de la Fiscalía según las cuales una brigada del ejército secuestraba jóvenes de sectores marginales, los torturaba y mataba para luego presentarlos como guerrilleros.

El asesinato de la pareja de ecologistas colombianos en su luna de miel que conmociona al país

"Es un genocidio": 6 claves para entender qué hay detrás del asesinato de decenas de indígenas en Colombia en los últimos meses

"Positivo" en jerga militar es "baja enemiga" y fue así como se dio a conocer el escándalo de los "falsos positivos", promovido por un esquema de cuotas durante los gobiernos de Uribe que daba recompensas económicas a quien ejecutara guerrilleros o paramilitares.

Una investigación del Congreso calcula que más de 2.000 personas resultaron víctimas de un escándalo que en 2017 dio con las primeras condenas: 21 militares, entre ellos un coronel.

Recientemente, el fantasma de los falsos positivos reapareció.

Cartel de protesta

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

El caso de los falsos positivos de hace más de una década es una herida que todavía no ha sanado en Colombia.

Primero, una investigación de The New York Times denunció que los esquemas de cuotas habían vuelto al ejército tras los cambios en la cúpula la militar realizados por el nuevo gobierno uribista.

Luego, el caso de Dimar Torres, un exguerrillero cuyo asesinato fue justificado ilegalmente por el ejército como parte de un operativo, terminó de prender las alarmas.

El asesinato de una mujer frente a sus hijos que indigna a Colombia

En diciembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la corte que juzga los crímenes del conflicto, informó que encontró una fosa común en Antioquia con 50 cuerpos de personas que presuntamente habían sido "ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado".

Aunque los asesinatos parecen haber ocurrido entre 2005 y 2007, el caso volvió a poner las palabras "falsos positivos" en boca de los colombianos, entre ellos Duque, que apoyó las investigaciones de la JEP.

3. Persecución política

La persecución política fue una constante del conflicto armado en Colombia: decenas de políticos, periodistas y líderes sociales fueron asesinados por guerrillas, paramilitares y agentes del Estado.

Desde la firma de la paz, sin embargo, las ejecuciones selectivas se han mantenido. Y las principales víctimas han sido las personas que apoyan a las comunidades en el interior del país.

Aunque el gobierno destaca que en 2019 hubo un descenso del 25% en asesinatos de líderes sociales, la cifra entre 2016 y 2018 fue de 635 líderes asesinados, según Human Rights Data Analysis Group.

Dependiendo de la fuente, entre 700 y 900 líderes sociales fueron asesinados desde 2016.

Y no fueron solo ellos: según cifras de la ONU, 77 exguerrilleros han sido asesinados desde la firma de la paz.

El fin semana, los medios reportaron un supuesto plan de atentar contra la vida de Rodrigo Londoño ("Timochenko"), el exlíder de las FARC que se ha acogido a las pautas del proceso de paz.

Otras preguntas