Psicología, pregunta formulada por inamar0124, hace 10 meses

10 formas de formentar y practicar el plurarismo en el colegio y la familia​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ubaldinareyesabad0
2

Respuesta:

El respeto a la diversidad es uno de los principales elementos para el fomento de la convivencia y, por tanto, de la Educación para la paz. Una responsabilidad que también debe ejercerse en el hogar.

Por Javier Peris

1 LA PLURALIDAD DE IDEAS, DE ESTÉTICAS, DE LENGUAJES, DE COSTUMBRES… es una característica de nuestro tiempo, al menos en este primer mundo. Convivir con ella no es sencillo, porque siempre resulta más cómodo compartir con el resto de la sociedad una misma visión del mundo. Esta enorme diversidad con la que convivimos constituye, sin embargo, una oportunidad para enriquecernos, y es esta visión positiva la que debemos trasladar a nuestros hijos.

2 DEBE FORMAR PARTE DE LA FORMACIÓN DE LOS HIJOS… porque también es la única opción disponible. No perdamos el tiempo levantando muros que no servirán para nada. Aceptemos que todos esos discursos y estilos de vida se encuentran a la mano en la calle, en las películas y series de televisión, en la pantalla del móvil, en los corrillos de la escuela, y que nada avanzamos haciendo como que no existen. Mejor integrarlos en el diálogo familiar para facilitar la crítica y la autocrítica.

3 APRECIAR LA DIVERSIDAD, INCLUSO DESEARLA, no significa aceptar porque sí la validez de todas las opiniones y opciones vitales. Más bien todo lo contrario: esa pluralidad nos permite elegir mejor nuestras propias ideas, fundamentarlas sobre bases más sólidas y aprender a defenderlas en ambientes también muy diferentes.

4 PORQUE NO TODOS ACIERTAN SIEMPRE Y EN TODO. La diversidad no es relativismo. Lo explica mejor Fernando Savater: “No hay educación si no hay verdad que trasmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad”.

5 RECIENTEMENTE EN ESPAÑA HEMOS VIVIDO UNOS MESES DE INTENSO DEBATE POLÍTICO, el que precedió a varias convocatorias electorales. Si en estas ocasiones los hijos sólo escuchan de sus padres comentarios maniqueos, simplistas e incluso sectarios, así serán en el futuro sus opiniones políticas: pobres, negativas y excluyentes.

6 EN SENTIDO POSITIVO, podemos y debemos fomentar en el hogar un ambiente proclive a cuestionar las ideas preconcebidas y los estereotipos; y no necesariamente para descartarlos o censurarlos sino para distinguir en ellos lo que hay de verdad y de mentira, por qué existen y a quién interesa perpetuarlos.

7 UN BUEN EJERCICIO PARA PROPORCIONAR LA DIVERSIDAD ES VOLVER LA VISTA ATRÁS. Los padres seguramente convivieron con situaciones e ideas que entonces parecían necesarias e inamovibles y que con el tiempo se convirtieron en superfluas o sustituibles. ¿Qué tópicos actuales perdurarán y cuáles sorprenderán a nuestros nietos?

8 EL FONDO Y LAS FORMAS. Con frecuencia nos afectan más las diferencias en las formas que en las ideas de fondo. Las primeras no son tan importantes, aunque pueden ser relevantes y merecer un intercambio de impresiones. Pero son las ideas que afectan a los valores que queremos trasmitir las que deben ocuparnos y preocuparnos.

9 “ALLÁ CADA CUAL CON SU VIDA Y SUS IDEAS”. Es una reacción frecuente que también se puede resumir así: “¡Me rindo, pero déjenme en paz!”. Esta actitud, aunque nos pese, no nos va a hacer más felices ni hará nuestra vida más cómoda, pero además resulta muy perjudicial para los hijos. Además del ejemplo y de las advertencias paternas, los jóvenes necesitan otros recursos para crecer en una sociedad cada vez más heterogénea y contradictoria.

10 LOS PADRES, ES VERDAD, NO SÓLO EDUCAN CON ARGUMENTOS, pero a ciertas edades los chicos y chicas necesitan mucho más que el ejemplo o el aprecio a la autoridad para alinearse con las ideas correctas. Necesitan explicaciones, argumentos, ejemplos, testimonios cercanos y lejanos… Y difícilmente podremos ayudarles en este sentido si previamente los padres no nos hemos informado y formado adecuadamente..

Otras preguntas