Biología, pregunta formulada por jucanes92, hace 1 año

10 enfermedades del sistema oseo. POR FAVOR!!!!!!!

Respuestas a la pregunta

Contestado por terry12345
19
 >Osteoporosis: 
Enfermedad sistémica del esqueleto, caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con el consiguiente incremento en la fragilidad ósea y susceptibilidad a su fractura, por encima de los cincuenta años se considera que una de cada cuatro mujeres y uno de cada ocho hombres tienen osteoporosis en algún grado. 

>Artrosis: 
Enfermedad que afecta cualquier articulación del cuerpo. Puede ser primaria; es decir, que no tiene causa desencadenante conocida; o secundaria, en cuyo caso se debe especificar su origen. 

Entre las múltiples causas que pueden desencadenar una Artrosis, se encuentran los traumatismos, las infecciones, las enfermedades sistémicas o reumatológicas, etcétera. 

>Osteoartritis: 
No sólo la osteoporosis es un reto para la tercera edad, también y seguramente un dolor más frecuente, silencioso y extendido es el derivado de la osteoartritis, con el incremento absoluto y relativo de la población de la tercera edad, se estima que del 1,5 millón de personas de mas de 65 años de nuestro país, el 80% tienen o pasan por algún tipo de osteoartritis de modo permanente o esporádico e intermitente en su frecuencia. Por lo general, ya a partir de los cincuenta años este tipo de trastornos coexisten con algún otro de tipo crónico. 

>Escoliosis: 
Es una desviación lateral de la columna con rotación de las vértebras sobre las inmediatas superior e inferior sin causa identificable. 

Esta desviación de la columna afecta aparentemente a estructuras tales como los hombros, la espalda y la pelvis.

>Escoliosis: 
Es una de las más comunes. Se trata de una desviación de la columna vertebral, siendo la curvatura la forma más habitual en la se da. 

>Enfermedad de Paget: 
Es una enfermedad inflamatoria del tejido óseo no metabólica de causa desconocida aunque se piensa que puede representar una neoplasia benigna de las células formadoras del hueso que conlleva un alto riesgo de generar un osteosarcoma agresivo. También se ha sugerido una causa viral que produce un exceso de destrucción y restauración ósea a la que se asocian deformidades porque la restauración se realiza de forma desordenada. Más del 3% de las personas mayores de 50 años presentan lesiones aisladas, aunque la enfermedad clínicamente importante es mucho menos frecuente. La posibilidad de que la enfermedad se presente varias veces en la misma familia es alta. 

>La hernia discal: 
Es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión. Pueden ser contenidas (solo deformación, también llamada protrusión discal) o con rotura. 

>Síndrome de Marfan: 
Otra de las enfermedades raras. Afecta a la estructura de los huesos, aunque también puede hacerlo a los pulmones, ojos o el corazón. También se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los huesos. 

>Displasia fibrosa: 
Es el término acuñado por Lichtenstein y Jaffe para describir un trastorno que afecta fundamentalmente al hueso, pero a veces se acompaña de anormalidades extraesqueléticas. El cuadro se caracteriza por la presencia de tejidos fibroóseos en expansión, en el interior de los huesos afectados. El hueso normal se reemplaza con hueso displásico penetrado por tejido fibroso. La lesión del hueso que produce es una mezcla casual de tejido fibroso inmaduro y fragmentos pequeños de hueso trabecular inmaduro. Es más bien una lesión del esqueleto en crecimiento. Las deformidades angulares pueden ser el resultado de la mineralización defectuosa de hueso displásico inmaduro. El hueso afectado se ensancha y el hueso cortical adyacente se adelgaza. 
Saludos ;)
Contestado por beltranramirezjoseph
1

Explicación:

Top 9 de las enfermedades más comunes de los huesos

Los 206 huesos que combinados forman el esqueleto son el pilar sobre el que se sostiene el cuerpo humano. A pesar de su apariencia robusta, tambien pueden desarrollar enfermedades, ya que, con el paso del tiempo, sufren una degeneración natural  con la consiguiente aparición de problemas óseos.

 

¿Cómo evitar las enfermedades de los huesos?

Las enfermedades de los huesos o patologías óseas son propias de edades avanzadas. Sin embargo, se pueden sufrir a cualquier edad, siendo la fractura la causa más común entre los jóvenes.

Para evitar la aparición de enfermedades óseas  lo principal es tener huesos fuertes. Para ello, la prevención ha de comenzar a partir de los 20 años. Las enfermedades óseas se pueden prevenir mediante una dieta rica en calcio y vitamina D, que permitan mejorar la robustez de los huesos. Tambien son necesarios nutrientes adicionales como el magnesio, fósforo, boro, cobre, manganeso, cinc, ácido fólico y vitaminas C, D, K y B6.

Por lo tanto,  una la correcta alimentación rica en verduras, cereales, caldos, productos lácteos, semillas de sésamo, girasol y calabaza nos ayuda a mantener los huesos sanos. También se recomienda la ingesta de alimentos como el pollo y la ternera y aceites de coco u oliva virgen extra. La práctica de ejercicio físico moderado pero continuo nos ayudará a evitar el desarrollo de enfermedades de los huesos.

 

Síntomas de las enfermedades óseas más comunes

Existen una serie de síntomas o pistas que nos indican que existen trastornos en los huesos. Entre los más habituales encontramos:

Fragilidad en las uñas. Si se rompen con facilidad puede ser un síntoma de un problema óseo pues las uñas están formadas por colágeno y calcio.

Reducción de encías. Cuando retroceden puede tener que ver con que la mandíbula pierde fuerza y, por tanto, masa ósea. Hay que consultar al dentista, cepillarse correctamente, usar hilo dental y fortalecer la zona.

Pérdida de altura y densidad. Esto es posible porque la masa cartilaginosa disminuye y podría indicar un debilitamiento de los músculos.

Falta de fuerza. Si se necesita hacer un mayor esfuerzo para realizar labores manuales, es posible que sea por problemas de huesos.

Dolores, calambres y fracturas. La presencia de calambres nocturnos y continuos, rotura de huesos con facilidad u otros indicadores como el dolor persistente, son sinónimos de acudir al médico especialista.

El nivel de estrógenos es bajo. Si esta hormona disminuye (lo más habitual durante la menopausia) los huesos están en peligro.

 

Enfermedades de los huesos más comunes

Las enfermedades de huesos o trastornos óseos son comunes en el ser humano. Aunque son numerosas, las enfermedades óseas más importantes y que aparecen con más asiduidad cuando cruzamos la barrera de los sesenta años son:

Osteoporosis. Es una patología de los huesos en la que la masa ósea se pierde a mayor velocidad de la que se recupera. Hay una pérdida de densidad que hace nuestros huesos más frágiles y quebradizos. Evidentemente, todos pensamos en la cadera pero también la muñeca y la columna vertebral se ven muy afectados.

Cáncer óseo. Salvo el habitual factor hereditario, se desconoce la causa de la aparición de este tipo de enfermedad de los huesos. El cáncer óseo presenta síntomas como dolor de huesos, inflamación en la zona donde se encuentra el tumor, tendencia fragilidad y rotura ósea, fatiga, pérdida de peso inexplicable, etc. Si el cáncer óseo está localizado, la cirugía es el tratamiento más común aunque también es posible recurrir a la radioterapia y/o la quimioterapia.

Osteomielitis. Viene producida por una infección que produce algún patógeno, normalmente un estafilococo. Estos pueden llegar al hueso porque se ha sufrido una enfermedad infecciosa como la cistitis, la neumonía o la uretritis.

Osteogénesis imperfecta. Esta enfermedad de los huesos es producida por un trastorno genético que provoca un incremento de las roturas óseas y debilidad en los huesos. Se conoce popularmente como “huesos de cristal”. No existe cura pero un tratamiento a base de analgésicos, fisioterapia y cirugía favorece la calidad de vida de las personas.

Otras preguntas