10. En la parte de la deducción aparece la frase… a) Se está regando la planta demasiado rápido b) Aunque se riega la planta, ésta se está marchitando c) Las higueras deben regarse únicamente una vez a la semana d) Nunca se sabe cuándo se encontrará una prueba nueva que nos obliguen a repensar la hipótesis e) Las hojas son cafés y se están cayendo y la tierra es mojada y esponjosa
Respuestas a la pregunta
a) Se está regando la planta demasiado rápido o con mucha frecuencia.
Acertar con la cantidad de agua que debe recibir una planta es, a pesar de asumirlo como algo sencillo, un acertijo relativamente difícil para una persona sin experiencia en el oficio de la jardinería o carente de conocimientos botánicos. Por lo general ocurre que la cantidad de agua excede lo requerido, o es francamente deficiente. Si la planta está recibiendo riego en demasía, sus raíces no pueden respirar (proceso a través del cual absorben agua) y en consecuencia el cuerpo superior entra en estrés hídrico y sus hojas pierden turgencia por evaporación, se marchitan y mueren si la situación no se corrige.
b) Aunque se riega la planta, esta se está marchitando.
La causa puede ser la citada en el apartado anterior, lo cual se puede comprobar al observar el estado del sustrato próximo a la base del tallo de la planta; si se encuentra saturado de agua y tiene mal olor, la cantidad de agua que está recibiendo sobrepasa a la necesaria. La planta también se puede marchitar por exceso de abono, cuyo efecto sobre la raíz es similar al que causa el exceso de agua.
c) Las higueras deben regarse únicamente una vez a la semana.
Las higueras crecen mejor cuando se le riega una vez por semana ya que no necesita mucha agua para tener un crecimiento adecuado. Si se riega con más frecuencia el efecto es contraproducente por las razones y efectos descritos anteriormente.
d) Nunca se sabe cuándo se encontrará una prueba nueva que obligue a repensar la hipótesis.
En botánica pocas cosas son inamovibles porque los factores capaces de influir en el desarrollo de una planta son múltiples y en constante cambio, de tal manera que la herramienta más eficaz para tener éxito con ellas es la observación.
e) Las hojas son cafés y se están cayendo y la tierra es mojada y esponjosa.
Como ya hemos citado, estas condiciones se pueden manifestar por exceso de irrigación, y también por insuficiente cantidad de sustrato y nutrientes que este alberga.