Castellano, pregunta formulada por dragonhhj, hace 4 meses

10 ejemplos de términos español​

Respuestas a la pregunta

Contestado por IsabelTeheran
0

1. Bocas

El barbudo es un barbas, el bocazas es un bocas. Aquí ya es más difícil alcanzar el tono cariñoso. Un bocas es alguien que dice lo que no debe, alguien a quien no puedes confiar un secreto porque se le escapará o lo irá contando alegremente por ahí, alguien que dice siempre palabras de más. O, como dice elegantemente la RAE, «persona que habla más de lo que aconseja la discreción».

2. Patear

Patear es caminar, pero lo usamos cuando queremos decir que caminamos mucho, que hubo esfuerzo. «Me pateé toda la ciudad» o «decidí ir andando y fue una buena pateada». Se ve que cuando caminamos mucho pasamos de tener piernas a tener patas.

3. Botellón

Invento tan español como el chupa-chups, o al menos eso creemos hasta que salimos al mundo y vemos que lo de ir a una plaza o un parque con alcohol y beberlo allí entre amigos también se hace. Claro que aquí el tema es más masivo, ir de botellón suele implicar ir a un sitio donde hay más gente haciéndolo y aprovechar para conocer gente con la desinhibición que provoca el alcohol en sangre. Pasados los 25 años nos sofisticamos y bebemos en bares (si tenemos dinero para hacerlo) o en alguna casa.

4. Notas

«El barbas ese es un bocas y además un notas». ¿Alguien que siempre alcanza la excelencia académica? No: alguien que se hace notar, a quien le gusta llamar la atención. También se puede decir en singular, un nota. El Nota, por cierto, es como se llamó al protagonista de El gran Lebowski en España.

5. Caballito

Ni un caballo pequeño ni un caballito de mar (que también). En España, además, puedes hacer un caballito si vas en moto: ir solo sobre una rueda. Lo hacen los notas, claro.

6. Mileurista

La definición es la misma, las connotaciones otras. Un mileurista era allá por el año 2005, cuando Carolina Alguacil acuñó el término en una carta al director en El País, una persona joven que ganaba alrededor de 1.000 euros al mes. Es decir, una miseria. Pasada la crisis, ser mileurista es casi algo aspiracional, porque los salarios han bajado y lo de los 1.000 euros es para mucha gente un sueño.

7. Callo

Un callo puede estar en un pie o en algún otro lugar en el que una rozadura constante haya hecho que la piel se endurezca, pero en España un callo también puede ser una persona. ¿Cualquier persona? No: una persona fea. Es despectivo, claro, de hecho es peor decir de alguien que es un callo que decir que es feo.

8. Maruja

Palabra muy, muy sexista por todas sus implicaciones. Según la RAE: «Mujer que se dedica solo a las tareas domésticas y a la que suele asociarse a ciertos tópicos como el chismorreo, la dependencia excesiva de la televisión». Vaya, como si las amas de casa se dedicasen solo a eso y como si las mujeres que trabajan fuera o los hombres no lo hicieran. Tenemos el verbo, claro, marujear, que es chismorrear.

9. Canguro

Un animal, sí, pero también, en España, una niñera (¡o un niñero!). Alguien a quien pagas para que se quede con tus hijos, normalmente en tu casa, cuando tú sales. Tuvimos hasta una serie llamada así en los 90, Canguros.

10. Lorza

Las lorzas son los michelines, una forma poco cariñosa de llamar al «pliegue de gordura que se forma en cualquier parte del cuerpo, especialmente la cintura». No hay que cambiar la palabra, que no es necesariamente despectiva, sino quizá empezar a hablar de nuestras lorzas con cariño.

me imagino que te quisiste referir a eso jaja

Otras preguntas