10 ejemplos de SUSTANCIAS orgánicas que haya en nuestra vida cotidiana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se encuentra presente en todos los seres vivos: plantas, bacterias, animales, etc.
Las moléculas orgánicas, además de fundamentalmente contener átomos de carbono, están compuestas por oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro y halógenos.
Pueden existir moléculas orgánicas naturales, que son originadas por los organismos vivos o por procesos en la naturaleza, o moléculas orgánicas artificiales, creadas por el hombre.
La materia orgánica que forma parte de los seres vivos está compuesta mayormente por biomoléculas y se pueden clasificar en:
Carbohidratos. Están compuestos principalmente por carbono, oxígeno e hidrógeno, aunque algunos contienen nitrógeno, azufre y fósforo. Se llaman también azúcares.
Lípidos. Están compuestos principalmente por carbono e hidrógeno, en menor medida oxígeno y en algunos casos fósforo, azufre y nitrógeno. Son insolubles en agua (hidrófobos) pero solubles en disolventes orgánicos.
Proteínas. Están formadas por aminoácidos (moléculas orgánicas compuestas por un grupo amino (-NH2) en un extremo y un grupo carboxilo (-COOH) en el otro) enlazados por enlaces peptídicos (enlace entre el grupo amino de un aminoácido y el grupo carboxilo de otro aminoácido).
Ácidos nucleicos. Son polímeros formados por unidades llamadas nucleótidos (moléculas formadas por un enlace covalente entre un nucleósido (base nitrogenada y una pentosa) y un grupo fosfato (PO43-)). Son las sustancias que almacenan la información genética de los seres vivos.
Moléculas pequeñas. Por ejemplo, las hormonas y los alcaloides.
La materia orgánica de origen natural pero que no es parte de los seres vivos corresponde a aquellas sustancias que se encuentran fuera de los organismos vivos y no forman parte de ellos. Por ejemplo, el petróleo.
La materia orgánica de origen sintético es aquella que es creada por los seres humanos a partir de sustancias inorgánicas gracias a la síntesis de Wöhler.
La materia orgánica es gran parte del alimento de todos los organismos heterótrofos.