10 ejemplos de situaciones justas e injustas
Respuestas a la pregunta
JUSTICIA.
La palabra justicia proviene del latín iustitĭa. En primera instancia se define a la palabra justicia, como dar a cada uno lo que le pertenece. Muchas veces las palabras como equidad y razón suelen ser utilizadas como sinónimos.
Ejemplo:
1. Cuando distintas personas realizan el mismo trabajo o labores comparables, sin importar sus creencias, sexo o etnia, es justo que reciban la misma remuneración a cambio.
2. Es justo que un alumno que haya estudiado mucho y haya hecho un excelente examen sea calificado con la puntuación más alta. En cambio sí un compañero ha hecho trampa debería recibir la calificación más baja.
3. Si una persona infringe las normas jurídicas, como romper con las reglas de tránsito, debe recibir un castigo, en este caso una multa. Solo de esta manera se podrá afirmar que se ha hecho justicia.
4. Es apropiado que aquella persona que haya ganado una competencia, por ejemplo deportiva, reciba el trofeo o medalla correspondiente.
5. Es justo que todos los niños reciban la educación adecuada que merecen, posean tiempo para divertirse y alguien que los cuide responsable y cariñosamente. Por lo contrario resulta totalmente injusto que haya niños que deban trabajar en condiciones de esclavitud.
6. Cuando la ley es aplicada sin diferencia sobre los habitantes de un determinado estado, sin hacer ningún tipo de diferencia, sea esta cultural o económica.
7. Se hace referencia a la justicia cuando una persona paga en tiempo y en forma una deuda contraída.
8. Se aplica la justicia cuando una persona que luego de haber sufrido una estafa recibe por parte del estafador el bien que había sido destituido y una indemnización correspondiente.
9. Es justo que todas las personas tengas las mismas oportunidades, por ejemplo en la educación, en el acceso a viviendas, en puestos laborales, acceso a la salud, etc.
10. Cuando se reconocen las virtudes o el buen trabajo de una persona.
INJUSTICIA.
La injusticia puede ser definida como la situación en la que una o varias personas son recompensadas en forma insuficiente por un esfuerzo que han hecho, o bien son sometidas a un castigo o perjuicio sin ninguna razón que lo justifique.
Ejemplo:
1. El concepto de “justicia social” nace directamente de esta concepción. Muchas personas consideran inaudito que en una sociedad algunas personas cuenten con muchos recursos y otras muy poco, y por lo tanto ven una injusticia en esto.
2. Cuando los animales son maltratados, en la medida que ellos no tienen capacidad de defenderse.
3. Las guerras son una situación decididamente injusta, en especial para los miles de afectados que hay en cada una de ellas.
4. Cuando hay alternativas de regularizar deudas con el fisco, puede ser visto como una injusticia para quienes pagan en forma constante sus impuestos.
5. En el mismo sentido, las situaciones de violencia escolar que suceden con frecuencia en la actualidad son ejemplos de injusticia, por la vulnerabilidad especial de los niños.
6. Siguiendo con los niños, muchos creen que el derecho a la igualdad de oportunidades de los jóvenes es especialmente importante. Así, cuando esto no se cumple es una situación especialmente injusta.
7. En la historia de la humanidad, se hicieron inquisiciones y prohibiciones de manifestar opiniones. Eran correspondientes con la legislación de ese momento y lugar, pero constituían un acto injusto.
8. Cuando una persona muere joven, es habitual que se lo considere una injusticia en virtud de todo lo que tenía por vivir, y lamentablemente no lo pudo hacer.
9. Que todas las personas accedan a la salud, por el solo hecho de ser personas, es considerado un acto de justicia. La inaccesibilidad que a veces ocurre es indudablemente un acto injusto. (Desigualdad)
10. Más allá de estar prohibidas por la vía legal, la piratería y la venta ilegal de películas, música y libros es una injusticia para los autores que tanto esfuerzo le dedican a ello.