10 ejemplos de no hubo respeto en la familia ejemplo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ofensas entre personas
La primera forma en la que puede manifestarse el irrespeto es el conocido irrespeto individual, que se produce con las ofensas que una persona puede hacerle a otra, sea esta una persona cercana o un completo desconocido.
De esta forma, no basta con comportarse de forma respetuosa con las personas que uno conoce para no incurrir en irrespeto: debe hacerlo incluso con aquellos ajenos a sus círculos. Especialmente cuando se trata de personas con las que uno no comparte gustos, intereses u opiniones, el irrespeto puede venir en la forma de intolerancia a la opinión ajena.
Consecuencias
Cuando una persona efectúa una acción de irrespeto individual, es decir una acción que resulta un perjuicio para otro, es habitual que quien la haya recibido se sienta ofendido, y hasta incluso lesionado.
Sin embargo, suele ocurrir que los actos de irrespeto no sean sancionados como los hechos pasibles de sanción jurídica, sino que sean simplemente conductas morales impuestas por la sociedad. No existe una normativa que estipula los actos irrespetuosos, sino que está en la propia socialización de la persona.
Ofensas a principios o instituciones
La segunda dimensión del irrespeto tiene que ver con las ofensas que una persona puede hacer a las instituciones o a las formas de vivir que la sociedad entiende como valiosas en un momento.
A lo largo del tiempo, la sociedad va estableciendo lineamientos sobre cómo se debe vivir, algunos de los cuales tienen un fundamento lógico y otros que se manifiestan solamente por la reproducción de una costumbre o de un hábito.
Las instituciones como la familia, la religión, el Gobierno, el Poder Judicial, son ejemplos de estas formas de organización que establecen sus propias formas de organizarse, y por lo tanto invitan a diferentes formas del irrespeto.