10 ejemplos de impuestos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Impuesto sobre el Valor Agregado o Añadido (IVA): se aplica a artículos vendidos y, según el producto, varía la carga del impuesto. En España es del 21 %, en Alemania del 19 %, en Suiza del 8 %. En Guatemala es del 12 %. En México, por ejemplo, aumentó del 15 al 16 % (incluyendo las franjas fronterizas al norte y sur del país, donde, hasta el año 2013, se tenía una tasa preferencial del 11 %). En Argentina es del 21 % (con algunas pocas excepciones en algunos productos). En Chile es del 19 %, en Perú del 18 %, en Paraguay del 10 %, en Ecuador del 12 % y en El Salvador del 13 % (con ciertos aspectos, como salud pública o transporte, libres de este impuesto). En Uruguay, la tasa básica es del 22 %, y la tasa mínima del 10 % (que grava la circulación de artículos de primera necesidad y la prestación de servicios de salud). En Venezuela es del 16 %, en Estados Unidos es diferente en cada estado, y oscila entre un 5 % y un 8 %, en Colombia es del 19%.
Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF)
Impuesto sobre la Renta de No Residentes
Impuesto sobre Sociedades (IS)
Impuesto sobre el Patrimonio
Impuesto sobre las Primas de Seguros
Impuesto de la tenencia o uso de vehículos
Impuesto sobre hidrocarburos: se aplica a los carburantes.
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (España)
Impuesto al Alcohol
Impuesto al Tabaco
Impuestos sobre el juego
Impuesto sobre Actividades Económicas
Impuestos de los Ayuntamientos
Impuesto a la ganancia presunta, un impuesto de emergencia en Argentina.
Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE,) en México.
Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), en México.
Respuesta:
Impuestos directos: son aquellos que se les aplica de forma periódica e individual tanto a las personas físicas o jurídicas sobre sus ingresos económicos y sus bienes, de este tipo de impuestos tenemos varios ejemplos de impuestos: el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sucesiones, los impuestos sobre la posesión de vehículos,etc.
Impuestos indirectos: son aquellos que solo se aplican al individuo que consume o a los servicios que este usa, por ejemplo: el impuesto sobre el valor añadido, lo que quiere decir que es un tributo básico de la imposición indirecta, lo cual incide sobre el consumo y se exige con entrega de bienes, transacciones y otras prestaciones de servicios.
Además, podemos decir que existen también estos dos impuestos:
Impuesto progresivo: El tipo impostivo (el porcentaje que se aplica sobre la base gravada por el impuesto) crece si la renta es mayor.
Impuesto regresivo: El tipo impositivo en el que se reduce al aumentar la base sobre la cuál se aplica el impuesto.
Como nos podemos dar cuenta, los gobiernos cobran impuestos por casi todo. Hasta por la compra de un coche tienes que pagar un impuesto sobre la compra del vehículo, y esto dependiendo del país en que residas, ya que hay muchos países en el mundo que cobran impuestos exagerados con los cuales ningún ser humano podría sobrevivir.
Como son varios los impuestos que podemos encontrar, queremos ofreceros ahora los distintos ejemplos al respecto, y a qué corresponde cada uno de ellos:
Ejemplos de impuestos:
-Impuesto sobre el valor añadido: Es el impuesto que todos conocemos como IVA. Es un tipo de impuesto, indirecto y regresivo. Se impone sobre el valor producido por una empresa. La tasa de este impuesto en España es actualmente del 21%, pero también existen tasas reducidas del 10% y 4%. Las empresas son las que deben hacer el pago a la Hacienda pública aunque son los consumidores los que soportan su coste.
-Impuesto sobre la Renta de las personas físicas: Un tipo de impuesto directo, personal y progresivo. Es el impuesto que todos pagamos o tributamos al hacer la declaración de la renta. Al ser progresivo marca que cuanto más gana una persona, el porcentaje por el que tributa por este impuesto será mayor. Existe entonces una «base imponible» que en función de las rentas de trabajo, y otros factores (hijos al cargo, posesiones, etc…) hará que una persona deba tributar más o menos IRPF o que el estado le devuelva de lo tributado a lo largo del año.
–Impuesto de sucesiones y donaciones: Este es un tipo de impuesto directo, personal, subjetivo, y progresivo, en el que se deben tributar las adquisiciones patrimoniales mortis causa, las donaciones y otros negocios que tengan carácter gratuito para la parte adquiriente y se realicen entre persona vivas. Es decir, será el impuesto a pagar al estado por haber cobrado por ejemplo, una herencia. Es entonces un impuesto que esencialmente se adquiere de manera automática cuando alguien muere y nos deja en herencia sus bienes, llegando en ocasiones a ser bastante elevado de manera que muchas son las personas que optan por no cobrar la herencia en cuestión y ahorrarse el impuesto.