10 ejemplos de gimnasia ludica y un dibujo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El amor no es suficiente para el desarrollo de los pequeños. Ellos deben recibir ciertos cuidados, acompañados de actividades que les faciliten alcanzar un proceso armónico, disfrutar, y en especial, aprender a defenderse desde los primeros años de vida.
Con la estimulación temprana esto se puede lograr. Se trata de actividades que potencien todas las dimensiones del ser humano, con una serie de rutinas que llevan al niño a conocer, aprender, disfrutar y a desempeñarse cada día mejor.
"Estas actividades influyen en el ámbito físico, mental, emocional, psicosocial, lúdico creativo y promueve las inteligencias múltiples que se van desarrollando desde el nacimiento del bebé", explica la licenciada en educación preescolar, Olga Cristina Múnera Restrepo, profesora de estimulación en la Fundación El Ágora de Envigado.
Antes de comenzar este proceso se recomienda hacer un análisis de las condiciones perinatales, postnatales, habilidades físicas (maduración neurológica), y un análisis de las familias y sus recursos de estimulación. Dependiendo de estos resultados, se determina la ruta a seguir y el grado de intensidad que se requiera en cada caso.
"Este tipo de dinámicas se pueden catalogar como las actividades que se hacen en un gimnasio, obviamente, de una manera más integral, ya que se maneja una rutina mental, emocional y física. Además es el espacio ideal para compartir con otros niños", dice Múnera Restrepo.
Lo principal es que las familias aprendan, por medio de la orientación de un profesional, cómo llevar en casa un proceso armónico dentro de sus potencialidades, respetando profundamente el ritmo del niño, según sus capacidades.
Para ello, es importante contar con la orientación de una institución ya que la mayoría de ellas cuentan con psicólogos, fisioterapeutas y fonoaudiólogos que apoyan la parte teórica y práctica.
Gimnasia cerebral
Es una teoría que hace parte de la kinesiología educativa, fue desarrollada por Paul Dennison. Está constituida por 26 movimientos que ayudan a conectar el cerebro de una forma más óptima.
"A través de los movimientos podemos ayudar a los niños a lograr un desarrollo integral en todas las áreas, especialmente en su parte cognitiva", cuenta Juanita Quintana, directora de Niños en Movimiento, el único instituto certificado en el país para el trabajo de Gimnasia Cerebral.
Enfatiza que "la repetición es una de las condiciones más importantes del aprendizaje, pues esta permite instaurar nuevos patrones en el niño".
Amparo Bahamón, abuela de una bebé que se encuentra en el programa, tuvo tres hijos y si bien cuando ellos nacieron no existían este tipo de programas, "las familias lo hacíamos. Sin embargo, hoy entiendo que es conveniente para que los niños desarrollen todas sus demás partes del cuerpo", añade.
Así podrán desarrollar todo su potencial y afianzar el amor en familia.
Explicación: