10 ejemplos de falacias argumentativas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Argumentum ad populum
Estas falacias argumentativas a veces se cometen al intentar convencer a una persona de que una teoría ampliamente popular es cierta. Tiene varios otros nombres, como argumento por consenso y autoridad de muchos.
Ejemplo
Ocho de cada diez personas consideran que Dios existe. Entonces, la existencia de Dios es incuestionable.
Argumentum ad misericordiam
Las falacias argumentativas del tipo argumentum ad misericordiam (literalmente, «argumento de piedad o misericordia») reemplaza la razón con una apelación a las emociones.
Ejemplo
Él trabaja muy fuerte durante el día y estudia en las noches. Entonces, merece obtener una buena clasificación en esa evaluación.
Argumentum ad baculum
Se comete una falacia cuando el argumento apela a la fuerza o la amenaza de la fuerza para lograr la aceptación de una conclusión.
En este sentido, son falacias argumentativas porque la apelación no está lógicamente relacionada con la afirmación que se hace. Es decir, la aceptación de la conclusión resulta de la amenaza y no de la razón.
Ejemplo
Los países necesitan un ejército fuerte para disuadir a sus enemigos. Si no se hacen inversiones para desarrollar la fuerza militar, los enemigos pensarán que son débiles y, en algún momento, atacarán.
Argumentum ad hominem
Algunas falacias argumentativas suponen atacar el personaje o los motivos de una persona que ha expresado una idea, en lugar de la idea misma. Este argumento dirigido a la persona se conoce como argumentum ad hominem.
Ejemplo
Tú no has sido precisamente un padre modelo. Entonces, no me puedes acusar de ser un mal padre.
Argumentum ad ignorantiam
Esta falacia ocurre cuando se asume que algo es verdad simplemente porque no se ha demostrado que sea falso. En esta clase de falacias argumentativas la carga de la prueba es importante.
Ejemplo
Hasta ahora, nadie ha sido capaz de crear algo de la nada. Entonces, el universo debe ser el resultado de una intervención divina.
Argumentum ad antiquitatem
Las falacias argumentativas de la antigüedad o tradición implican que alguna política, comportamiento o práctica es correcta o aceptable porque siempre se ha hecho de esa manera.
Ejemplo
En muchos países latinos es normal que los niños pequeños tomen café. Por lo tanto, está bien que los pequeños consuman cafeína.
Explicación:
HOLA ESPERO QUE TE AYUDE