10 ejemplos de factores abioticos
Respuestas a la pregunta
FACTORES ABIÓTICOS.
Los factores abióticos se caracterizan por no tener vida, y entre ellos forman un ecosistema.
- Luz.
Esta es una fuente de energía depende de los movimientos del planeta Tierra. La energía de la luz es tomada por los mantos de la atmósfera y superficie terrestre. Sin este factor se detendrían procesos importantes como la fotosíntesis, absorción de vitaminas, generación de calor en la tierra y los organismos que en ella habitan.
- Temperatura.
Esta es esencial para los organismos que no regulan su temperatura interna, ya que les proporciona lo necesario de manera externa. También interviene en el clima de la tierra, ya que debido a esto se generan diversos fenómenos naturales.
- Atmósfera.La atmósfera está comprendida por diversas capas, las cuales regulan los gases, energía lumínica, química, el calor generado por el sol, entre otras cosas.
- Elementos químicos.Los diversos elementos químicos son necesarios para el desarrollo de la vida dentro de la tierra, tales como: oxigeno, hidrogeno, fosforo, hierro, potasio, carbono, calcio, azufre, entre otros; dan origen a diversos factores, sin los cuales la vida no podría existir.
- Agua.El agua es vital para los seres vivos. Todo organismo debe estar en contacto con este factor para mantenerse en vida. Además de ser esencial para los seres vivos, actúa como complemento para otros factores abióticos, como el clima (termorregulador). Los diferentes procesos, y ciclos por los que pasa el agua, aportan de manera única a cada ecosistema, y en cada uno se promueve la vida.
- Aire.El aire es una mezcla de gases que son afectados por las fuerzas gravitatorias. Este factor es fundamental para muchos seres vivos ya que este es uno de los elementos que permiten la oxidación, fundamental para muchos procesos.
- Suelo.El suelo es el abiótico donde se considera esta la mayor actividad biológica. En este se realizan procesos químicos y físicos influyen directamente sobre los seres que lo habitan.
- Clima.El clima determina y segmenta el tipo de vida que se va a desarrollar en regiones específicas. En este se encuentran elementos que se interrelacionan, como: presión, viento, temperatura, altitud, latitud, entre otros.