10 Ejemplos de Energia Cinetica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1- Cuerpos esféricos
Cuando dos cuerpos esféricos se mueven a la misma velocidad, pero cuentan con diferente masa, el cuerpo de mayor masa desarrollará un mayor coeficiente de energía cinética. Este es el caso de dos canicas de diferente tamaño y peso.
La aplicación de la energía cinética también puede observarse cuando se hace el lanzamiento de una pelota para que ésta llegue a las manos de un receptor.
La pelota pasa de un estado de reposo a un estado de movimiento donde adquiere un coeficiente de energía cinética, que es llevado a cero una vez es atrapada por el receptor.
2- Montaña rusa
Cuando los vagones de una montaña rusa se encuentran en la cima, su coeficiente de energía cinética es igual a cero, pues estos vagones se encuentran en reposo.
Una vez son atraídos por la fuerza de gravedad, comienzan a desplazarse a toda velocidad durante el descenso. Esto implica que la energía cinética irá aumentando gradualmente conforme aumenta la velocidad.
Cuando hay un mayor número de pasajeros dentro del vagón de la montaña rusa, el coeficiente de energía cinética será mayor, siempre que la velocidad no disminuya. Esto se debe a que el vagón tendrá una masa mayor. En la siguiente imagen se puede apreciar cómo ocurre la energía potencial al subir la montaña y la energía cinética al bajarla:
3- Béisbol
Cuando un objeto está en reposo, sus fuerzas están balanceadas y el valor de la energía cinética es igual a cero. Cuando un lanzador de béisbol sostiene la pelota previamente al lanzamiento, ésta se encuentra en reposo.
No obstante, una vez la pelota es lanzada, ésta gana energía cinética gradualmente y en un corto lapso de tiempo para poder desplazarse de un lugar a otro (desde el punto del lanzador hasta las manos del receptor).
4- Automóviles
Un automóvil que se encuentra en reposo cuenta con un coeficiente energético equivalente a cero. Una vez este vehículo acelera, su coeficiente de energía cinética comienza a aumentar, de tal forma que, en la medida en la que hay más velocidad, habrá más energía cinética.
5- Ciclismo
Un ciclista que se encuentra en el punto de partida, sin ejercer ningún tipo de movimiento, cuenta con un coeficiente de energía cinética equivalente a cero. Sin embargo, una vez que comienza a pedalear, esta energía aumenta. Es así como a mayor velocidad, mayor será la energía cinética.
Una vez llegado el momento en el que debe frenar, el ciclista deberá disminuir la velocidad y ejercer fuerzas opuestas para poder desacelerar la bicicleta y ubicarse nuevamente en un coeficiente de energía igual a cero.
6- Boxeo e impacto
Un ejemplo de la fuerza del impacto que se deriva del coeficiente de energía cinética se evidencia durante un combate de boxeo. Ambos contrincantes pueden tener la misma masa, pero uno de ellos puede ser más rápido en los movimientos.
De esta manera, el coeficiente de energía cinética será más alto en aquel que tenga una mayor aceleración, garantizando un mayor impacto y potencia en el golpe (Lucas, 2014).
7- Apertura de puertas en la Edad Media
Al igual que el boxeador, el principio de la energía cinética era comúnmente utilizado durante la Edad Media, cuando se impulsaban pesados arietes para abrir las puertas de los castillos.
En la medida en la que el ariete o tronco era impulsado a mayor velocidad, mayor era el impacto proporcionado.
8- Caída de una piedra o desprendimiento
Desplazar una piedra cuesta arriba de una montaña requiere fuerza y destreza, especialmente cuando la piedra tiene una gran masa.
Sin embargo, es descenso de la misma piedra por la ladera será rápido gracias a la fuerza que ejerce la gravedad sobre su cuerpo. De esta manera, en la medida en la que aumenta la aceleración, aumentará el coeficiente de energía cinética.
Mientras la masa de la piedra sea mayor y la aceleración sea constante, el coeficiente de energía cinética será proporcionalmente mayor.
9- Caída de un jarrón
Cuando un jarrón se cae de su lugar, pasa de estar en estado de reposo al movimiento. Conforme la gravedad ejerce su fuerza, el jarrón comienza a ganar aceleración y va acumulando energía cinética gradualmente dentro de su masa. Esta energía se libera cando el jarrón choca contra el suelo y se rompe.
10- Persona en patineta
Cuando una persona que monta una patineta se encuentra en estado de reposo, su coeficiente de energía será igual a cero. Una vez éste emprende un movimiento, su coeficiente de energía cinética irá aumentando gradualmente.
De igual manera, si dicha persona tiene una gran masa o su patineta es capaz de ir a una mayor velocidad, su energía cinética será mayor.
Explicación:
Un hombre en patineta. ...
Un jarrón de porcelana que cae. ...
Una pelota arrojada. ...
Una piedra en una ladera. ...
Un carrito de montaña rusa adquiere energía cinética a medida que cae y que incrementa su velocidad.