10 dialectos de la costa,sierra y amazonia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
AMAZONAS.
- Dialecto o acento pastuso, acento llanero.
Lenguas indígenas de la Amazonía colombiana:
Ahora bien, recordemos que lo anterior está más relacionado con los acentos de los departamentos y/o municipios de la región, motivo por el cual es necesario tener en cuenta los demás dialectos o idiomas autóctonos que se hablan en la Amazonía colombiana:
1. El Shuar chicham, el Achuar chicham, el Shiwiar chicham y los cuales pertenecen a la familia lingüística Jivaro o Jivaroana.
2. De igual manera se tienen otros dialectos o idiomas autóctonos y en peligro de extinción aunque todavía vitales, como lo son el Achuar y el Shuar.
3. También puede encontrarse el Shiwiar, con un menor número de hablantes según la UNESCO.
Es necesario tener en cuenta que en la Amazonía colombiana se hablan al rededor de 40 lenguas, de un total de 60 lenguas indígenas que existen en todo el país.
De ésta forma, podemos decir que allí es posible encontrar las siguientes familias lingüísticas:
Chibcha (con 7 lenguas)
Arawak (con 8 lenguas)
Caribe (con 2 lenguas)
Quechua (con 3 lenguas)
Tupi (con 2 lenguas)
SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA.
En el marco del año Internacional de las Lenguas Indígenas, estaremos destacando una de las lenguas que se estudian en el Instituto Caro y Cuervo, esta semana el turno es para la lengua ika.
En el departamento del Cesar se asciende por una falda de montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a más de 5200 metros de altura hasta llegar a Nabuzimake. Según mitos arhuacos, en este lugar nace el sol.
El investigador Jhon Landaburu sostiene que Nabuzimake “es el centro político de los ikas, edificado a la sombra del cerro Búnkata o Figueroa, cerca de las orillas del río Fundación”. También asegura que “la parte sur de la sierra está habitada por un pueblo que reconoce su propia identidad – se autodefine como una de las cuatro naciones de la Sierra, el cual se conoce en la bibliografía como arhuaco, ika o bíntukua”. Su población oscila entre 10.000 y 14.000 personas, distribuidas en varios sectores a lo largo de la Sierra, según datos del Portal de Lenguas de Colombia del ICC.
La investigadora y coordinadora del Portal de Lenguas, Yaty Urquijo, en un artículo sobre los IKA, sostiene: “la palabra ika o ijka significa en su propia lengua 'gente', dentro de los ika es utilizada para designar al semejante de la misma etnia y según las necesidades, también puede designar a algún indígena de la Sierra o algún indígena de Colombia, América o cualquier ser humano”. Con respecto a la otra designación que tiene esta comunidad, la investigadora sostiene que “se ha denominado arhuaco o arahuaco a etnias de las Antillas, las Guyanas, de la Sierra del Perijá, etc. […] La palabra arhuaco parece ser una designación hecha por los conquistadores, aplicaron este término para varios grupos indígenas del Caribe que compartían la particularidad de ser pacíficos”.
COSTA.
El español costeño es un conjunto de dialectos que forman parte de las variedades caribeñas del idioma español que se hablan en la Costa Caribe colombiana, al norte del país, la cual limita con el Mar Caribe. Se extiende a través de una gran llanura solo interrumpida por la Sierra Nevada de Santa Marta y por ondulaciones leves (que no superan los mil metros) como los Montes de María y la serranía de Makuira, desde la península de La Guajira hasta el norte de los departamentos del Chocó y Antioquia, los cuales poseen extensas costas en el mar Caribe. El dialecto es utilizado en la región comprendida por los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Sucre, Córdoba, Bolívar, las tres cuartas partes septentrionales del departamento del Cesar y pequeñas extensiones del norte de los departamentos de Santander y Norte de Santander, además de la zona del Urabá. Comprende ciudades como Riohacha, Valledupar, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Sincelejo y Montería.
Subdialectos:
- Costeño general. Mitad septentrional del departamento del Atlántico, departamento del Magdalena (excepto la zona ribereña occidental), norte de la Guajira, mitad meridional del Cesar. Sus epicentros son las ciudades de Barranquilla y Santa Marta. La única diferencia es la entonación o acento de cada región.
- Sabanero. Comprende principalmente las sabanas de Bolívar, Sucre y Córdoba, desde los Montes de María, el Urabá y partes del Bajo Cauca , sus epicentros son las ciudades de Sincelejo, Montería y El Carmen de Bolívar.
- Surguajiro y norcesarense. Desde la mitad meridional de la Guajira hasta la mitad septentrional del Cesar. Sus epicentros son Valledupar y Riohacha. Presenta el uso de las formas verbales correspondientes al voseo de ciertas regiones de América: Y tú, ¿para dónde vais?, ¿Queréis, Juan?, Aquí tenéis a tu chiche en temple. Presenta una entonación igual al dialecto norguajiro y pocas diferencias en cuanto al léxico con respecto al costeño general.
- Cartagenero. Comprende a Cartagena de Indias y sus municipios circunvecinos.