10 deberes y obligaciones de los maestros
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1Trabajar para el desarrollo de los objetivos de su institución educativa. Es importante que el docente conozca y fortalezca la ejecución de la misión institucional en la que labora.
2Respetar los valores fundamentales: respeto a la honradez intelectual de sus compañeros y alumnos, la búsqueda de la verdad y libertad de pensamiento.
3Es vital conocer lo reciente dentro de su campo de especialización, de las corrientes de enseñanza y culturales de la época. Así como las investigaciones en la disciplina. Para esto, una excelente alternativa es suscribirse a asociaciones y participar de los congresos, simposios que se realizan.
4Participar en los programas de enriquecimiento profesional. Todos coincidimos en que los procesos de enseñanza-aprendizaje son cambiantes y que cada día surgen nuevas estrategias y herramientas, por lo tanto, es de suma importancia que dejes de ver la capacitación docente como una pérdida de tiempo. El docente debe estar dispuesto a participar de actividades de capacitación continua que le permitan desarrollar su proyecto académico.
5Cumplir rigurosamente con las obligaciones relacionadas con la tarea docente. Entregar y discutir el prontuario o expectativas del curso al iniciar el semestre y cumplir con la normativa de la institución en términos de fechas, entregas de notas y asistencia.
6Cumplir con el currículo de enseñanza. Es fundamental concluir con el material pedagógico.
7Mantener una actitud positiva y atenta hacia los estudiantes. Esto le da la confianza al estudiante de poder tener una comunicación efectiva y académica. Piensa, hace poco tiempo estuviste al otro lado del salón.
Dar un buen ejemplo
Ser un buen maestro orientador
obligaciones
A que sus planificaciones sean revisadas y devueltas con las sugerencias necesarias por el director del plantel.
A contar con registro de asistencia y de calificación de los estudiantes.
A que los estudiantes cumplan responsablemente con las tareas encomendadas y las presenten en las fechas establecidas.
A que se permita firmar el registro oficial del docente.
A que los estudiantes con necesidades educativas especiales convocados para la nivelación, asistan puntualmente de acuerdo a los horarios establecidos.
A contar con el tiempo necesario para realizar los promedios y elaboración de cuadros en cada bimestre y quimestre.
A ser partícipe de la semana cultural con los estudiantes en las actividades planificadas.
A contar con la participación decidida de los estudiantes para las demostraciones de los avances académicos en las diferentes asignaturas.
A realizar llamadas telefónicas en caso de una emergencia y contar con el apoyo de un compañero en caso de tener que ausentarse.
A participar en la elaboración y socialización del Código de Convivencia, PEI y demás proyectos que necesita la institución.
Explicación:
Respuesta:
Las responsabilidades y obligaciones de los docentes están contenidas en el contrato laboral y en su perfil del cargo. Entre otros, los docentes tienen el DEBER de:
Actuar de acuerdo con lo estipulado en el Perfil del puesto de trabajo correspondiente y en las cláusulas del contrato.
Cumplir con el manual de convivencia de la Institución en cuanto al Personal Docente, Normas de Convivencia, Norma de Transito interno, etc. (horarios, puntualidad, uniforme, presencia, etc.),
Hacer cumplir las normas del Manual de Convivencia, tanto dentro como fuera de la Institución.
Comprometerse con los Alumnos en su formación integral. Cuidar y proteger a los alumnos y dar buen trato
Respetar a sus compañeros en su Persona y en su labor siendo leales, honestos, responsables, tolerantes y éticos.
Favorecer los valores de la institución, fomentando la colaboración y críticas constructivas que favorezcan el buen nombre de la misma.
Respetar a la U.E. Niños en Acción como Institución en todo momento.
Prestar la colaboración en el reemplazo de cualquier profesor en labores alternas por ausencia temporal según lo disponga la Coordinación Académica o la Dirección.
Guardar estricta reserva de toda información que llegue a su conocimiento en razón de su empleo u oficio y que sea de naturaleza confidencial.
No verse involucrado en actividades que vayan en contra de los principios y valores promovidos por la institución.
Desarrollar estrategias para mantener el orden y la coherencia en su actividad; exigir la presentación de las evaluaciones programadas y un comportamiento adecuado durante las actividades internas o externas a las clases, y evaluar cuando lo considere pertinente.
Estar en permanente actualización profesional.
Participar de manera comprometida en los programas de actualización académica que ofrezca, diseñe y/o promueva el colegio.
Mantener la coherencia entre el ejercicio profesional y el proyecto pedagógico del colegio.
Esforzarse en mantener un alto nivel académico en su área y cumplir con los programas y planes de estudio propuestos.
Solicitar retroalimentación con base en los procesos de evaluación de desempeño para elaborar su plan de mejoramiento.
Explicación: