10 datos curiosos sobre la inquisición
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
diez datos curiosos sobre este fondo. El tribunal de la Inquisición cuidaba celosamente su archivo secreto. Los expedientes estaban cosidos y organizados en legajos. Cuando los documentos pasaron a ser parte del Archivo General de la Nación, se decidió encuadernarlos en volúmen.
los aspectos más importantes de la inquisicion?
La tortura, la humillación pública y la muerte eran prácticas comunes en su lucha por imponer el dogma cristiano. Eran practicadas bajo el precepto de que la mortificación del cuerpo salvaba o purificaba el alma, de modo que era “normal” ejercer violencia sobre un acusado hasta arrancarle la confesión deseada.
espero te sirva
Respuesta:
El tribunal de la Inquisición cuidaba celosamente su archivo secreto. Los expedientes estaban cosidos y organizados en legajos. Cuando los documentos pasaron a ser parte del Archivo General de la Nación, se decidió encuadernarlos en volúmenes.
El Fondo está divido en tres partes: 1) Edictos Inquisición es la parte más pequeña y corresponde a las publicaciones que señalaban las diversas herejías y cómo se les identificaba, para que se reconociera a las personas heréticas y así delatarlas al tribunal; 2) Inquisición es la más extensa, contiene las reglas y normas publicadas por el Tribunal del Santo Oficio además de los expedientes y acusaciones de hechicería, brujería, herejía, etcétera, y 3) Real fisco, formado por documentos de las finanzas de la Santa inquisición.
Algunos expedientes contienen objetos que eran presentados como pruebas o evidencias en los procesos acusatorios, por ejemplo, cabellos y uñas; recientemente se descubrió el cuerpo de un colibrí.
Hay diversidad de idiomas. En el fondo se tienen documentos en nahuatl, latín, tagalo, inglés, francés, alemán, incluso en holandés. Un documento muy particular es una carta escrita en árabe, de un sobrino que escribió a su tío para saber cómo se encontraba, pues el joven se enteró que su familiar era juzgado por la Inquisición. (Ref: Inquisición, Vol. 1584, exp. 49.)
La actividad inquisitorial en Filipinas dependía del tribunal de México porque a pesar de la larga distancia con la Nueva España, era la vía más ordinaria de comunicación de España con el archipiélago malayo.
Las ciudades más mencionadas en este fondo son Puebla, Veracruz y la ciudad de México, lugares donde eran más recurrentes las denuncias.
La duración de los procesos varía demasiado. Los inquisidores solían reunir pruebas durante un tiempo prolongado antes de decidir el arresto de un reo.
Hay casos en los cuales una oración o canciones son consideradas como pruebas de un expediente o caso de denuncia.
Los indios no podían ser perseguidos y juzgados por sus creencias ya que ellos no estaban bajo la jurisdicción del Tribunal del Santo Oficio, porque eran considerados gente nueva y aún no bien instruida en la doctrina católica.
El Real Fisco confiscaba los bienes del procesado para cubrir sus gastos de manutención y el pago de los escribanos.