Historia, pregunta formulada por priscilagracetm, hace 10 meses

10. ¿Cuáles fueron las características de la Escuela Cusqueña?

Respuestas a la pregunta

Contestado por lopezoriana980
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Respuesta:

Características de la escuela cuzqueña:

Es una escuela de pintura y Arte.

Se crea en la ciudad virreinal del Cuzco.

Fue la escuela mas importante de la época colonial.

Sus obras son originales y de gran valor artístico.

Estaba influenciada por la tradición artística occidental y por el afán de indios y mestizos de mostrar su realidad y su cosmovisión.

Estuvo influenciada en gran manera por el Barroco.

Explicación:

Se denomina así a un estilo artístico propio del período de las colonias americanas, que tuvo su más característica producción en la ciudad peruana de Cuzco, entre los siglos XVII y XVIII.

La escuela cuzqueña, que integraba una enorme cantidad de artesanos reunidos en diversos talleres, se reconoce por el estilo barroco de sus pinturas y esculturas; el motivo principal de éstas era recrear pasajes bíblicos, escenas religiosas ocurridas en territorio americano (milagros de aparición, principalmente) y a santos y mártires asociados al proceso de evangelización de las colonias.

Las obras de la escuela cuzqueña se reconocen por seguir un patrón común de representación, por integrar visualmente elementos iconográficos católicos occidentales con motivos del imaginario indígena, y por el uso de tonos ocres para la pintura y de madera policromada para las esculturas.

Orígenes y características

Aunque existe una antigua tradición pictórica regional, que podría remontarse hasta los queros incaicos o a los murales prehispánicos que recordaba el Inca Garcilaso, la pintura de caballete sólo fue implantada en el Cusco a partir de la conquista. Los artistas coloniales emplearon una mezcla de procedimientos técnicos que incorporaba el antiguo temple al huevo, de apariencia opaca, y la brillante transparencia característica del óleo renacentista. Si bien al principio se pintó con alguna frecuencia sobre paneles de madera, el soporte más utilizado fue el lienzo. En cuanto a la pintura mural, ésta conoció momentos de auge tanto al comienzo como al final del virreinato.

Primeros maestros cusqueños

Los maestros italianos fueron continuados por una primera generación de seguidores locales, entre la cual figuraban artistas de la talla de Gregorio Gamarra, Francisco Padilla y el limeño Luis de Riaño. Todos ellos debieron asumir la adaptación, lenta y progresiva, de las formas europeas a la nueva realidad americana.

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