10 cosas que el ser humano considera indispensables pero realmente no lo son (necesidades creadas)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Certeza/Comfort
El ser humano tiene necesidad de certidumbre. Es nuestra necesidad de sentir que podemos tener el control o la ilusión de controlar nuestro alrededor, nos hace sentir seguros y podemos entonces sentir comodidad. Nadie se acomoda en un lugar si no se siente seguro, todos buscamos evitar sentir dolor y estrés y buscar lo placentero.
Necesidad 2: Variedad/Incertidumbre
Yo siempre he dicho que el ser humano es el animal insatisfecho. Porque a pesar de que buscamos certidumbre, una vez que la conseguimos, nos aburrimos, necesitamos una dosis de variedad, una dosis de incertidumbre, lo que se convierte en una paradoja que debe encontrar equilibrio y balance.
Piensa: ¿ Te gustan las sorpresas?
— Si contestaste que sí, seguramente te estás auto-engañando. Te gustan las sorpresas que quieres. Las sorpresas que no quieres, las llamas: problemas.
Tu vida no puede crecer a menos que tengas algo en contra, con lo cual empujar, luchar, esforzarte.
En las relaciones esto es muy claro. Las parejas que buscan tener una “súper relación”, “mantener la chispa encendida”, “cultivar la llama del amor” “que siempre haya pasión”, las parejas que siempre tienen la chispa encendida crea tanta luz y certidumbre que es la misma pareja que llegan al punto del aburrimiento, y él o ella, comienzan a buscar “emociones”, “sorpresas”, “distracciones” fuera de su pareja, porque están aburridos, eso sí, con mucha chispa, mucha pasión y mucha llama, pero rutinariamente aburridos.
Hay parejas que no saben estar bien, cuando están bien, tan bien, van muy bien, buscan pelear, para salir de la rutina. Hay una necesidad psicológica por variedad. Tu vida necesita variedad, sorpresa, cambio de rutinas, una sana dosis de incertidumbre.
Esta es la razón incluso porque a las personas nos gusta mucho ver partidos de algún deporte, ver películas de acción, de terror, eso satisface nuestra necesidad psicológica de sorpresa.
Necesidad 3: Significado
Todos necesitamos sentirnos importantes, especiales, únicos y que alguien nos necesita. ¿Cómo obtenemos este sentido de significar algo para alguien?
Puedes intentar obtenerlo al ganar millones de dólares o coleccionando títulos académicos — hay quien tiene la necesidad imperiosa de destacarse de los demás a través de maestrías y doctorados. O tienen millones de seguidores en Twitter o Instagram. O tienen que ser el siguiente gran empresario en Shark Tank.
Otros lo logran al intentar ponerse tatuajes y piercings en lugares donde ni te imaginas que se pueden poner. Otros buscan ese significado al diferenciarse de otros siendo veganos, popotefóbicos, activistas de X causa, se vuelven superhéroes de la civilidad en Twitter, entre otras.
Hay otros que intenta tener ese significado al tener los más grandes problemas que nadie más. Y hay quien obtiene atención e importancia al enfermarse. Y los más peligrosos son aquellos que usan su sistema de creencias para sentirse superiores, sentirse los buenos de la historia y sentirse más importantes que el resto de la población que no es creyente.
Existen vehículos para satisfacer nuestras necesidades, algunos son buenos vehículos, pero otros son vehículos que aportan satisfacción efímera que no es profunda ni duradera.
Gastar dinero un fin de semana en un mall te puede hacer sentir significado.
Todos conocemos personas que constantemente están presumiendo sus logros, sus objetos, sus apariencias. Y hay millonarios que encuentran significado duradero al reservar y llevar un estilo de vida nada ostentoso.
Warren Buffet, uno de los más grandes billonarios de nuestra época, aún maneja un Cadillac XTS 2006. Claro, él es dueño de una distribuidora de autos de lujo. Pero prefiere vivir un estilo de vida que le dé significado real.
Lo importante para ti, será encontrar fuentes de significado que sean durables y que te den certidumbre. No a menudo aquellas personas adineradas tienen la incertidumbre de perderlo todo y ese dinero, se vuelve su peor infierno.
El dinero nunca ha sido buena fuente de certidumbre o significado. El dinero es solo una herramienta.
Necesidad 4: Conexión y relación
La cuarta necesidad básica es amor y conexión. El amor es el oxígeno de la vida; es lo que más buscamos y necesitamos. Cuando amas, te sientes completamente vivo, y cuando lo pierdes o no lo encuentras, el dolor es tan grande que muchos prefieren conformarse a crear estilos de vida que involucren no conectar con otros.
Necesidad 5: Crecer
Si no estás creciendo, estás muriendo. Vivir es crecer, crecer es vivir. Si una relación no crece, comienza a morir. Si en tu trabajo no creces, te sientes que mueres por qué te quitan lo que amas.