Biología, pregunta formulada por zaydayamile5566, hace 1 año

10 correctos para la administracion de medicamentos pdf

Respuestas a la pregunta

Contestado por skynethd
1

A la hora de preparar la medicación y también antes de su administración tenemos la obligación de leer detenidamente la etiqueta o el envase del medicamento, y si tenemos a algún compañero que nos confirme que está todo OK mucho mejor (el famoso doble check).  

Debido a que muchos medicamentos expresan el contenido de principio activo de diferentes formas (%, mg/mL, mg/5mL, etc.) es recomendable que nos aseguremos de que la dosis a preparar (en miligramos) sea la prescrita, y que ésta sea adecuada.  

Ejemplo de isoapariencia de ampollas

Importante: No te fíes por la apariencia de la ampolla ni por la forma del propio medicamento, ya que como hemos demostrado en múltiples ocasiones la isoapariencia entre medicamentos muy diferentes, y la NO isoapariencia entre medicamentos iguales.  

Puedes ver muchos ejemplos de #isoapariencia en la Galería de STOP Errores y en Twitter!  

2. Reconstitución y dilución

Reconstituye y diluye el medicamento correctamente, asegúrate que no esté caducado (ni el medicamento ni el suero con el que lo vayas a diluir) y comprueba la estabilidad del compuesto resultante. Para ayudarte puedes consultar con el Servicio de Farmacia,  puedes utilizar el Centro de Información del Medicamento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, alguna app (Parenteral iOS/Android) o  Stabilis, un recurso indispensable.  

En muchas ocasiones encontramos que un mismo medicamento puede ser reconstituido y/o diluido de varias formas. En este sentido, es importante destacar que existen perfiles de pacientes que se van a beneficiar de una “personalización” en la dilución de la medicación que hagamos. Éstos pacientes son sobre todo los que tienen restricción de líquidos (cardiópatas, nefrópatas, etc.).  

Por otro lado, hay algunos medicamentos específicos que se deben reconstituir de una forma muy concreta, como el Ambisone (glucosado) y Amiodarona (solo en glucosado  5% y a concentraciones mayores de 600 mg/L) y que incluso requieren cierta destreza especial para una correcta reconstitución (Beriplex).  

 

Ojo con los sueros Glucosados en pacientes diabéticos y con los salinos en pacientes hipernatrémicos o hipertensos.  

Extra OJO: El metamizol intravenoso viene diluido en forma de sal magnésica, y suele administrarse a dosis de 2 g/6-8 h, resultando en una dosis de Magnesio diaria de X g  0,2-0,25 g (15-24 mEq) . Debido a esto tenemos que estar atentos especialmente en pacientes nefrópatas o que tengan hipermagnesemia.  

 

3. Indicación y dosis

Revisa que la indicación terapéutica y la dosis del medicamento para esa indicación sea la apropiada. Nuestros conocimientos y experiencia con el manejo de medicamentos pueden ayudarnos a detectar errores y servir así de filtro humano de seguridad dentro del circuito del medicamento.  

En ocasiones, las prisas, inexperiencia con un determinado fármaco o la sobrecarga de trabajo pueden hacer que encontremos discrepancias en las prescripciones médicas, por lo que debemos actuar de forma proactiva y ser una “tercera barrera anti-errores” antes de administrar el medicamento. Si algo no te cuadra… pregunta y asegúrate.  

4. Vía de administración correcta

Existen numerosos ejemplos de medicamentos que por equivocación se han administrado por una vía incorrecta (intravenosa en lugar de oral, intratecal en vez de intravenosa [VIDEO], etc).  

 

Para evitar esto debemos no confiarnos y comprobar siempre que la vía de administración pautada sea la correcta. En caso de duda, pregunta al médico. Más vale que seamos los pesados que siempre pregunta” a aquel que administró un medicamento por una vía de administración errónea.  

Los errores debidos a una equivocación de vía de administración son ejemplos muy claros de errores de medicación que nunca deberían ocurrir (y muy graves casi siempre): Vincristina intratecnal, Bupivacaína intravenosa, Nutrición enteral por vía IV. etc. (incluso hace poco vimos en prensa un caso de administración de Acetona por vía intravenosa).  

5. Hora correcta

Debemos tener muy en cuenta el horario de administración, por lo que es recomendable establecer un horario concreto para administrar las dosis de nuestros pacientes. En algunas ocasiones es muy importante cumplir estrictamente con los horarios establecidos para mantener los niveles plasmáticos del medicamento en rango terapéutico.  

Sobre todo, presta especial atención a los antimicrobianos y a la inmediatez de la primera dosis (ojo también con los inmunosupresores).  

 


Otras preguntas